683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
18 marzo, 2021

¿Qué ver en Toledo? – 16 Lugares que no debes perderte

​Toledo es, sin duda, una ciudad compleja llena de lugares de interés y atractivos turísticos. Es habitual que, debido al poco tiempo con el que solemos venir y todo lo que la ciudad ofrece, nos dejemos lugares importantes y monumentos por visitar.

16 Lugares que ver en Toledo

Vamos a intentar ayudarte y a recomendarte aquellos lugares imprescindibles que visitar en Toledo que no puedes perderte por nada el mundo.

Recoge un mapa en una de las oficinas de Turismo de Toledo, ponte calzado cómodo y… ¡Disfruta de Toledo!

Puerta de Visagra

1. La Puerta de Bisagra

Se trata de la puerta que te recibirá en Toledo y te adentrará en su casco histórico, dando paso a la subida a la Plaza de Zocodover. En su fachada podrás ver el escudo de Toledo y adentrarte en su patio donde encontrarás una estatua de Carlos V.

La reconstrucción que puede verse es del siglo XVI. Junto a esta puerta, encontrarás la Puerta de Alfonso VI, del siglo X, y conocida también como la Puerta Vieja de Bisagra.

Mezquita del Cristo de la Luz

2. La Mezquita del Cristo de la Luz

Una joya del arte musulmán en Toledo y uno de los edificios más antiguos conservados dentro de la muralla (año 999) es esta mezquita situada en la cuesta del Cristo de la Luz. Te llamará la atención su belleza.

En su interior encontrarás materiales reutilizados de otras épocas y, en su ábside, las pinturas románicas que conserva. Un lugar cargado de leyenda…

plaza de zocodover

3. La Plaza de Zocodover

Punto de encuentro entre toledanos y visitantes. Antiguo mercado de las bestias y zoco en época musulmana. En sus alrededores encontrarás lugares donde comer y tapear en Toledo.

Junto a la Plaza de Zocodover, también, encontrarás monumentos y lugares de interés.

Museo de Santa Cruz

4. Museo de Santa Cruz

Se trata de uno de los principales museos que debes visitar en Toledo. Fue el antiguo Hospital de la Santa Cruz, fundación del Cardenal Mendoza.

El museo de Santa Cruz conserva en su interior importantes obras, pinturas del Greco como la Inmaculada… En su patio podrás ver piezas arqueológicas de diferentes épocas así como su impresionante escalera, obra de Alonso de Covarrubias.

Museo del Ejército

5. El Alcázar –  Museo del Ejército

El Alcazar de Toledo actualmente es la Biblioteca de Castilla –La Mancha y el Museo del Ejército. En sus orígenes ya hubo un asentamiento romano y, con posterioridad, fue el centro de poder de alguna de las diferentes culturas que pasaron de Toledo debido a su ubicación privilegiada.

Desde la biblioteca tendrás unas vistas privilegiadas a la ciudad de Toledo.

Calle Comercio

6. Calle Comercio

Uno de los ejes principales de la ciudad. Comunica la Plaza de Zocodover con la zona de la Catedral de Toledo. Es popularmente conocida como la “calle Ancha” debido a que fue una de las calles más anchas de Toledo en comparación con el entramado que puede verse en la ciudad.

Encontrarás multitud de tiendas de souvenirs, regalos y artesanía. Te recomendamos pasear tranquilamente por esta calle.

Teatro de Rojas

7. Plaza Mayor – Teatro de Rojas

Ubicada en la parte trasera de la Catedral de Toledo. Allí encontrarás el Teatro de Rojas, principal teatro de la ciudad.

Aquí se ubicaba el antiguo Mesón de la Fruta. Algunas de nuestras visitas guiadas por Toledo salen desde este punto. ¡No te las pierdas!

Catedral de Toledo

8. Catedral de Toledo

La “dives toledana”, la catedral primada de Toledo. Visítala con calma, fijándote en todos sus detalles. Dentro destaca la Sacristía, con obras de El Greco como el Expolio, el Apostolado… También el Coro te dejará con la boca abierta. Sorpréndete con el Transparente y admira la Sala Capitular.

Y, por supuesto, no dejes de ver la Custodia, nuestro mayor tesoro. Visitar la Catedral requiere tiempo, pero merecerá la pena.

Entierro del Señor de Orgaz. Iglesia de Santo Tomé

9. El Entierro del Señor de Orgaz. Iglesia de Santo Tomé.

Adentrándonos ya en el barrio de la judería, no puedes perderte la Iglesia de Santo Tome, donde se encuentra la obra más famosa del Greco, “El Entierro del Señor de Orgaz”. ¿A quién no le ha tocado estudiar esta obra? Fíjate en todos sus detalles…

Merece que te detengas un tiempo ante ella. Una obra que, El Greco, tardó en pintarla tres años.

Este lugar se incluye en el paquete turístico de la Pulsera Turística.

El Museo del Greco

10. El Museo del Greco

Museo dedicado a la figura del Greco. Se ubica en una casa típica de la época del Greco. Aprovechando las diferentes estancias, encontrarás obras del artista cretense y de otros artistas contemporáneos.

En el museo del Greco, no debes perderte el sentarse en su tranquilo jardín, y visitar sus cuevas, cargadas de leyenda y misterio. Los sábados por la tarde y los domingos la entrada es gratuita.

La Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí)

11. La Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí)

Sinagoga del s. XIV de estilo mudéjar. Te impresionará su gran sala de oración, con sus yeserías con motivos vegetales, geométricos… y su maravillosa armadura de par y nudillo.

Aprovecha para visitar las salas de su museo en la primera y segunda planta (galería de mujeres). Los sábados por la tarde y los domingos, la entrada es gratuita.

Sinagoga de Santa María la Blanca

12. La Sinagoga de Santa María la Blanca

Fue la Sinagoga Mayor de la ciudad. Te impresionará ver su arquitectura mudéjar… Piérdete entre sus columnas admirando sus capiteles de estuco y su bella decoración. ¡No te la puedes perder!

Monasterio de San Juan de los Reyes

13. El Monasterio de San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes es una parada obligatoria en la ciudad, de belleza incomparable. Mandado construir por la reina Isabel la Católica como lugar donde tenía pensado enterrarse.

Pasea por su claustro (¡fíjate en sus gárgolas!) sintiendo la paz que transmite y admira su iglesia. Sin duda, uno de los edificios más bellos de Toledo.

Puente de San Martín

14. El Puente de San Martín

Uno de los puentes de la ciudad ubicado en la judería de Toledo es el Puente de San Martín. Restaurado en tiempos del Arzobispo D. Pedro Tenorio, en el siglo XIV.

Desde este lugar tendrás unas maravillosas vistas a la judería y al Monasterio de San Juan de los Reyes.

Te recomendamos que lo visites al atardecer… cuando el sol está cayendo por detrás de los cigarrales de Toledo y el monasterio comienza a iluminarse.

Puente de Alcántara

15. Puente de Alcántara

Ubicado en el lado opuesto del Puente de San Martín. Desde él tendrás unas vistas maravillosas al Alcázar y el Valle. El Puente de Alcántara es el  primer puente que verás si llegas a Toledo desde la Estación del Ave o si aparcas en alguno de los parkings de la estación de autobuses.

El Mirador del Valle

16. El Mirador del Valle

Un buen plan para terminar el día es ver el atardecer desde este lugar. Son las vistas por excelencia de Toledo.

Desde el Mirador del Valle podrás ver cómo los monumentos se van iluminando al caer la noche. ¿Sabes llegar a este lugar?

​Estos son los lugares imprescindibles que debes visitar en Toledo. Te recomendamos que, una ciudad como Toledo merece tiempo, pasar varios días.


Mapa de lugares que visitar en Toledo


Toledo ofrece mucho más que ver y visitar. Organiza bien tu tiempo… ¡No te dejes nada sin conocer!

1 Response
  1. Elena

    Nuestra visita a Toledo ha sido muy gratificante, por sus monumentos, su cultura, su historia y sobre todo por su gente. Hicimos una ruta con los de los paraguas naranjas, Muy interesante, las explicaciones de Javier amenas y llenas de curiosidades, estabas casi 3 horas y se hacían cortas. También Sergio nos ayudó si teniamos alguna duda para ir a determinados sitios, fueron nuestros guías, muy majos. Os enviamos un abrazo desde Pamplona.

Dejar un comentario