683 160 676 Calle Sillería, 9 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676 Calle Sillería, 9 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo

Museo del Greco en Toledo

Sin duda, uno de los museos más visitados en Toledo es el Museo de El Greco. Ubicado en pleno barrio de la judería, junto a la Sinagoga del Tránsito y la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra una de sus obras más visitada en la ciudad: El Entierro del Señor de Orgaz.

Desde que, en el año 2014, se celebrara el IV Centenario de la muerte del Greco, la figura del pintor ha atraído (todavía más si cabe) visitantes a la ciudad de Toledo, con el aliciente de conocer la pintura del Greco.

Museo del Greco

Origen del Museo del Greco

Este museo nace vinculado a una importante figura: el Marqués de la Vega Inclán, uno de los grandes impulsores del turismo en nuestro país. El Marqués, conocedor de la pintura del Greco, quiso montar un museo dedicado a la pintura del cretense. Para ello, el actual edificio del siglo XX, se levanta sobre otro anterior del siglo XVI.

El Marqués encarga su restauración a Eladio Laredo. En estos momentos, la obra del Greco estaba siendo puesta en valor.

El objetivo del Marqués de la Vega Inclán era intentar replicar la casa del Greco recreando algunas estancias como la cocina, el estudio de pintura…

Casa museo del Greco

Precisamente, el museo, se levanta muy cerca del lugar donde estuvo la casa habitada por el Greco (La Casa Museo del Greco, donde hoy tenemos los jardines del Tránsito). El Greco vivió en plena judería toledana.

Aprovechando las dependencias de este lugar, se montó el museo. Destacan sus amplios jardines y sus subterráneos (galerías construidas en ladrillo), protagonistas de algunas leyendas toledanas como la del Marqués de Villena.

Según los estudios arqueológicos de estos subterráneos, formarían parte del palacio que Samuel Leví (quien fuera el tesorero de Pedro I el Cruel) levantó en el siglo XIV.

No puedes perderte el pasear por la tranquilidad de su jardín, el sonido de su fuente… Un ambiente tranquilo para un momento de sosiego.

Esta zona, elegida por el Greco para vivir, se caracterizaba por su gran bullicio. Muchos historiadores coinciden que, en la calle Santo Tomé, se ubicaban multitud de tiendas relacionadas con oficios artesanos, libreros… Se trata de uno de los ejes principales del barrio judío.

Si nos adentramos en el interior del Museo del Greco, tenemos que destacar su Apostolado, el que se piensa que sería el último que hizo, del año 1607.

También, otra de las obras que llama mucho la atención a quienes visitan el museo es la “Vista y plano de Toledo”.

Vista y plano de Toledo del Greco

En ella destacan los principales monumentos del momento; Podemos ver, en primer plano el Hospital de Tavera y, tras la muralla, la Catedral, el Alcázar… Además, podemos observar como un niño sostiene un plano de la ciudad de Toledo junto a la alegoría del río Tajo.

Y, en lo más alto, vemos como la Virgen baja encima de la Catedral (antiguo lugar donde se ubicaba la Basílica Visigoda de Santa María) a imponer la casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo. Es una de las obras que más suele llamar la atención a los visitantes del museo.

Nuestro consejo: detente unos minutos ante ella y observa todos los detalles que tiene. Otras obras que destacan dentro del museo son los retratos hechos a los hermanos Covarrubias.

También podemos destacar la obra de San Bernardino de Siena, obra que pertenece al Museo del Prado pero que se encuentra en depósito en el Museo del Greco.  Y otras obras de artistas que guardaron relación con El Greco o que formaron parte del Taller.

Destaca, por ejemplo, “El Expolio”, realizado por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli, copia del que está en la catedral y que pintaría su padre por encargo del Cabildo Catedralicio.

También, a lo largo del año, se realizan diferentes exposiciones temporales, se reciben obras prestadas y se realizan diferentes actividades en él, como ciclos de conferencias y talleres.

Dónde está la casa y el Museo del Greco

Horarios y Tarifas

  • Del 1 de marzo hasta el 31 de octubre, de martes a sábados de 9:30h a 19:30h. Domingos de 10:00h a 15:00h.
  • Del 1 de noviembre al 28 de febrero, de martes a sábado de 9:30h a 18:00h. Domingos de 10:00h a 15:00h.
  • Días que el museo permanece cerrado: Lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre. Festivo local.

El precio de la entrada general es de 3€ por persona. Sábados a partir de las 14:00h y domingo gratuito.

El acceso es gratuito los siguientes días: 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

También contarán con gratuidad, previa acreditación: menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes entre 18 años y 25, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo, pensionistas y miembros de familias numerosas.

Dónde está y Cómo llegar



No puedes irte de Toledo sin visitar el museo de nuestro artista más reconocido. ¡Te encantará!

Dejar un comentario