683 160 676 Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676 Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo

Visita a la Catedral de Toledo

¡La joya de Toledo!
Precio18€
¡La joya de Toledo!
Precio18€

Responsible Tourismempresa responsableMedidas covid19

90 mins
Disponibilidad : Todo el año
Teatro de Rojas (Plaza Mayor)
Catedral
Edad Mínima : Todos los públicos
Max Personas : 30

Descripción de Ruta a la Catedral Primada

No puedes irte de la ciudad sin conocer su gran joya: la Catedral Primada de Toledo, de estilo gótico.

A través de una completa visita guiada nos adentraremos en su interior, conoceremos cada detalle, cada historia, cada rincón y cada leyenda.

Podrás conocer sus diferentes museos, sus pinturas de Bayeau, el maravilloso coro y claustro, su altar mayor, su magnífica sacristía, su cinco naves, su planta en forma de crucero, así como las capillas laterales y su girola… 


Tras recorrer su interior, saldremos fuera para admirar su impresionante fachada y torre principal, aparte de poder conocer también la plaza del ayuntamiento y sus principales edificios.

Algunos lugares que te mostramos en esta visita a la Catedral

Ruta guiada a la Catedral de Toledo

Son muchos los lugares y detalles que esconde y merece la pena ver en la Catedral Primada, pero vamos a recomendarte algunos puntos del interior que te mostraremos en esta ruta y que no debería perderse ningún visitante. 

La catedral comenzó a edificarse en el año 1226, gracias al rey Fernando III el Santo y al Arzobispo Jiménez de Rada.

Capilla de la Descensión (Catedral de Toledo)

La Capilla de la Descensión

Lugar donde, posiblemente, se ubicó el altar de la basílica visigoda de Santa María. Fue en este mismo lugar donde, según la tradición, el patrón de Toledo San Ildefonso recibió de manos de la Virgen la casulla.

Podrás observar, a través de una reja, la piedra que pisó la Virgen al bajar del cielo.

El retablo que se observa es de alabastro, obra de Alonso de Covarrubias. Encontrarás esta capilla en los pies de la Catedral, junto a las puertas de la fachada principal. La capilla destaca por estar exenta.

El Claustro de la Catedral de Toledo

Ubicado sobre lo que fue el antiguo Alcaná, mercado judío. Fue levantado gracias al Arzobispo don Pedro Tenorio, en el siglo XIV. Te llamará la atención el silencio que reina en su interior así como los frescos de Francisco Bayeu y de Mariano Salvador Maella.

Es en este lugar donde, cada 15 de agosto, los toledanos y toledanas bebemos de los botijos, para la fiesta de la Virgen del Sagrario, gran tradición toledana. También encontrarás la puerta conocida como la Puerta del Niño perdido o del Mollete.

Este segundo nombre se debe a que, todos los días en este lugar, se daba un mollete de pan como limosna.

Y, rodeando el claustro, encontrarás la Capilla de San Blas, donde permanece enterrado el Arzobispo don Pedro Tenorio y el Obispo de Palencia Arias Balboa. Te impresionarán las pinturas que decoran esta capilla, hoy muy afectadas por las humedades.

El Coro de la Catedral de Toledo

La entrada la harás a través de la gran reja de Domingo de Céspedes, del siglo XVI. Verás que, en la sillería del coro, hay una clara diferencia entre el coro bajo y el alto.

El coro bajo es obra de Rodrigo Alemán (s.XV) y, en él, te llamará la atención sus respaldos donde aparecen talladas escenas de la Conquista de Granada.

Podrás identificar los nombres de las ciudades, que aparecen tallados en las torres. El coro alto es obra de dos artistas: Felipe Vigarny y Berruguete.  Detente con paciencia en el coro… ¡Merece la pena!

Altar Mayor de la Catedral de Toledo

El Altar Mayor de la Catedral de Toledo

Te impresionará la maravillosa rejería renacentista de Francisco de Villalpando. El retablo, de tiempos de Cisneros te dejará con la boca abierta. Multitud de escenas lo recorren, escenas de la vida de Cristo y de María la Virgen.

En la realización del retablo participaron artistas de la talla de Copín de Holanda, Petit Juan, Felipe de Borgoña… entre otros. En uno de los laterales, destaca el enterramiento del Cardenal Mendoza, obra de Andrea Sansovino.

El Transparente de la Catedral de Toledo

El Transparente

Y, de repente, bordeando la Capilla Mayor, te encontrarás con esta gran obra del Barroco. Su autor, Narciso Tomé (s.XVIII). El objetivo de esta construcción no era otro que dotar de luz el Sagrario del altar mayor, que se ubica detrás del retablo.

Por todo el conjunto destacan sus mármoles y bronces, dotándolo de una maravilla incomparable.

La Sacristía de la Catedral de Toledo

Nada más entrar, levantarás la vista… toda la bóveda pintada por Luca Giordano te trasportará a la Capilla Sixtina. Aquí, en la Sacristía, encontrarás obras del Greco (destacando “El Expolio”), Van Dyck, Rafael, Comontes, Caravaggio, Tintoretto… Detente en recorrer, tranquilamente, este bello lugar.

La Sala Capitular

Con su restauración terminada en 2019, vuelve a estar abierta a los visitantes la sala capitular. En este lugar el Cabildo se reunía para mantener sus reuniones. Los frescos representados en los cuatro lados, sobre los sitiales, son obra de Juan de Borgoña.

Destacamos, sobre la puerta, la representación del Juicio Final, cargada de detalles. Debajo, un friso con retratos de los Arzobispos de Toledo, recorren toda la sala.

Sala del Tesoro de la Catedral

La Sala del Tesoro

Se encuentra bajo la torre principal de la Catedral. Antiguamente fue la Capilla de San Juan. Se accede a ella a través de una bonita fachada de estilo plateresco. Aquí te encontrarás la famosa custodia de Enrique de Arfe, la protagonista del Corpus Christi, la fiesta más toledana. Fue realizada para el oratorio privado de los Reyes Católicos. ¡Su riqueza te dejará con la boca abierta!

Sin duda, la Catedral de Toledo, es la joya de la ciudad. No puedes irte sin visitarla. Te recomendamos hacerlo con una visita guiada para que no te pierdas detalle.


Sin duda, si buscas una visita patrimonial, histórica y llena también curiosidades, no puedes perderte esta visita.

Una ruta muy completa para conocer la Catedral desde sus cimientos hasta su “campana gorda”.

Si paseas con nosotros, podrás decir que has visto la catedral y todos sus detalles.

Arranque y Finalización de la Ruta

El punto de inicio es la Plaza de Zocodover.

Allí estará el guía con un paraguas naranja cinco minutos antes del comienzo de la visita.

Importante que, PREVIAMENTE, se pase por la oficina de Pasearte Toledo a abonar y recoger los tickets de la misma, por eso es conveniente estar en nuestra oficina con antelación, unos 20 minutos antes del comienzo de la visita, para que les de tiempo a llegar al punto de salida (a 3 minutos de la oficina).

Horarios

De lunes a viernes: 16:00h

 

Duración

90 minutos aprox.

Idioma

Español

Qué incluye en el Precio esta Visita

  • Entrada General a la Catedral Primada.
  • Visita guiada en el interior de la Catedral y exteriores.
  • Guía Oficial de Turismo.

Además, esta magnífica construcción cuenta con más de 20 capillas, aunque desgraciadamente no todas están abiertas para recibir visitas, estas son: 

  • La Capilla Mayor
  • Capilla del Cristo de la Columna
  • La denominada de los Reyes Nuevos
  • San Eugenio
  • Santa Lucía
  • De la epifanía
  • Virgen del Sagrario
  • La del Ochavo
  • Doña Teresa de Haro
  • La Capilla de la pila bautismal
  • San Martín
  • San Gil
  • Juan bautista
  • De la Piedad
  • Santa Ana
  • Virgen del Sagrario
  • Capilla de San Pedro
  • Capilla Mozárabe
  • La del Ochavo
  • La Capilla de los Reyes Viejos
  • Concepción
  • San Ildefonso
  • Santiago
  • Santa Leocadia
  • Capilla de Nuestra Señora la Antigua

Información Adicional: Entradas y Precio

  • Visita guiada monumental.
  • Duración de la visita: 1:30h. Finaliza muy cerca de la Catedral y del barrio de la judería.
  • Recomendable traer calzado cómodo… ¡Seguro que conoces el empedrado de Toledo!
Fotos