683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
29 enero, 2019

Reabre la Sala Capitular de la Catedral de Toledo

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo por fin ha abierto sus puertas tras una gran reforma que se ha prolongado durante meses.

El objetivo ha sido “devolver a la luz y al color” la gran variedad de pinturas que Juan de Borgoña pintaría allá por el siglo XVI y que se encontraban prácticamente apagadas. De ello se han encargado una treintena de especialistas y el resultado no ha podido ser más espectacular.

La función de la Sala Capitular era servir como espacio para las reuniones del Cabildo de la Catedral.

También ha participado la Fundación Endesa, que se ha encargado de la iluminación, una iluminación de LED que permite una mayor apreciación de las pinturas y una reducción del consumo de energía.

También se ha restaurado el maravilloso artesonado que cubre la propia Sala Capitular.

Antes de entrar a la Sala Capitular, en su antesala, nos llamará la atención la cajonería de Durango. Una gran obra encargada por el Cardenal Lorenzana. En la pared, arquitecturas fingidas dan paso a lo que parece un jardín.

Visita a la Sala Capitular de Toledo
Sala capitular: Catedral de Toledo

Nos llamará la atención la puerta de nogal que da paso a la Sala capitular con su gran orla realizada por el yesero Pablo y el escultor Blandino Bonifacio. Rematada por el escudo del Cardenal Cisneros.

Una vez que entramos al interior, nos quedaremos impresionados con la belleza del lugar.  Hay que recordar que la Sala Capitular se destinaba a las reuniones del propio Cabildo.

Nada más entrar, y si miramos hacia arriba, nos impresionará su admirable artesonado.

Muchas de las escenas que se dibujan en la Sala Capitular guardan relación con escenas de la vida de la Virgen.

No hay que olvidar que la Catedral Primada está dedicada a la Virgen y eso está presente también en esta sala. Encontramos el Descendimiento, la Piedad y la Resurrección.  En el frontal de la parte por donde entramos podemos admirar una única escena: el Juicio Final.

También, se hace referencia al milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso.

Sin duda, un espacio que merece ser visitado y que no podemos perdernos. Puedes descubrirlo en nuestra visita guiada de la Catedral de Toledo, donde nos adentraremos en muchos más detalles. Vive una experiencia única y no te vayas de la ciudad sin conocer su gran joya: La Catedral.


Información y reservas: Catedral de Toledo, Visita Guiada


Ruta guiada a la sala capitular de la catedral

La apertura se hace coincidiendo con el día de la celebración del patrón de Toledo, San Ildefonso. Una fiesta importante en la que los toledanos y toledanas nos acercamos hasta la Catedral Primada para rememorar a este obispo visigodo que, por defender a ultranza el dogma de la virginidad de la Virgen María, ésta quiso agradecérselo descendiendo del cielo y colocándole, dice la tradición, una casulla de finos hilos de oro y de plata.

La piedra en la que se cuenta que la Virgen puso los pies al descender de los cielos, se encuentra en la Capilla de la Descensión, a los pies de la Catedral.

Dejar un comentario