683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
15 octubre, 2020

El Taller del Moro, Toledo

Un lugar que te recomendamos visitar, si vienes a Toledo, es el Taller del Moro. Ubicado en pleno barrio de la judería de Toledo, junto a la iglesia del Salvador y el Museo del Greco.

El Taller del Moro abrió en 1963 como Museo de las Artes constructivas y decorativas tradicionales.

Este lugar se trata de un antiguo palacio construido en el siglo XIV, por el que fuera alcalde de Toledo: Lope González Palomeque.

Se trata de un maravilloso ejemplo de palacio toledano en la Edad Media.

Un poco de historia del Taller del Moro

Historiadores sostienen que, este tipo de palacio, de gran planta de salón, con diferentes alcobas a sus alrededores y patio tendrían su origen en los palacios, por ejemplo, construidos en Medina Azahara. Obviamente, esta tipología palaciega fue repetida en diferentes palacios toledanos.

Este lugar ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, sufriendo diferentes transformaciones. En primer lugar, Iglesia, la Iglesia de Santa Eufemia (hay algunos historiadores que hablan de Convento de Santa Eufemia).

El Taller del Moro

Posteriormente, en el siglo XVI, fue alquilado por el Cabildo de la Catedral de Toledo para un uso de almacén y taller de cantería, de ahí que se empezara a conocer como “Taller”, y con el apelativo de “el moro”, por la decoración musulmana allí conservada.

Ya, a mediados del siglo XIX, se convirtió en un importante salón de bailes conocido como “El Jardín Eliseo”.

Pero, no sólo tuvo estos usos… Los últimos fueron el de taller de cerillas y almacén de harinas.

Yeserías del Taller del Moro

En cuanto entramos al Taller del Moro, si algo nos llama la atención y destaca, son sus yeserías con una rica variedad decorativa, sobre todo, destacando la decoración geométrica y vegetal.

Estas yeserías  debieron estar ricamente decoradas en tonos verdosos, azules, negros… Además, según los estudios, estas yeserías debieron realizarse  en el mismo lugar donde se encuentran.

Aparte de esta decoración arquitectónica, tenemos que imaginarnos la decoración que se introducía en el lugar: tapices debidamente colocados, suntuoso mobiliario…

Armadura de Madera del Taller del Moro

Otro de los elementos destacados del lugar es su maravillosa armadura de madera, del siglo XIV. En el caso de la armadura que cierra el taller del moro es de par y nudillo.

Este tipo de armadura era la más desarrollada en el estilo mudéjar, y destacaba por una mejor distribución de las cargas.

En la ciudad de Toledo, también encontramos este tipo de armadura, de par y nudillo, en lugares como en la Sinagoga del Tránsito.

Tinaja de Barro Cocido en Toledo

Dentro del Taller del Moro, además, podremos observar diferentes piezas de interés: una tinaja de barro cocido del siglo XV procedente de Torrijos, un rico brocal de aljibe de barro cocido y vedrío del siglo XIV, otra tinaja del siglo XV también de barro cocido y vedrío, basas y capiteles…

Estamos seguros que os ha llamado la atención la palabra “vedrío”.

¿De qué se trataba? Era una especie de esmalte cerámico que, al cocerse, se funde y da un aspecto cristalino a la pieza.

En el edificio se acometieron diferentes restauraciones:

  1. En el 2004 se restauraron las yeserías por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
  2. En el año 2007 se realizaron diferentes intervenciones arqueológicas.
  3. En 2012 se llevó a cabo la limpieza de yeserías y armadura y se mejoró la accesibilidad para su utilización como museo.

¿Dónde se encuentra ubicado el Taller del Moro?

El Taller del Moro se encuentra ubicado en la calle Taller del Moro, 3. En pleno barrio de la judería. Junto al taller, se encuentran diferentes lugares de interés como la Iglesia del Salvador, la calle Santo Tomé, la Sinagoga del Tránsito y el Museo del Greco.

Además, prácticamente pared con pared, se encuentra el Palacio de Fuensalida (Sede de la Presidencia de Castilla –La Mancha).

Horarios y tarifas del Taller del Moro

De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Domingos de 9:00h a 15:00h. Cerrado todos los lunes y los días 1, 6 y 23 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

En cuanto a los precios de la visita son: entrada general 2€. Dispone de una tarifa de 1€ para grupos formados por 10 o más personas previamente concertado y carné joven.

La entrada es gratuita en los siguientes casos: miércoles por la tarde y domingos.

Pensionistas, desempleados, menores de dieciséis años y mayores de sesenta y cinco, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas e investigadores personas con un 33% de discapacidad y familias numerosas.

También, entrada gratuita para miembros de la Asociación de Amigos del Museo, ICOM, ANABAD y asociaciones de museos. Para disfrutar de estas ventajas de gratuidad, será necesaria la acreditación en la taquilla, en el momento de la entrada al museo.

No te pierdas la visita a este bello lugar. Tiempo estimado de la visita en el interior: entre veinte y treinta minutos.

Dejar un comentario