683 160 676 Calle Sillería, 9 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676 Calle Sillería, 9 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Sin duda, uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes. Se alza en pleno barrio de la judería de Toledo, junto a otros monumentos importantes como la Sinagoga de Santa María la Blanca, el Puente de San Martín o la Puerta del Cambrón.

Además, el monasterio lo podrás visualizar desde lugares como el Mirador del Valle, debido a que es un monumento que destaca en el famoso skyline de Toledo.

En su fachada principal encontrarás un bonito mirador al rio Tajo y a la zona del puente de San Martín. Junto a esta fachada, la imagen de la reina Isabel la Católica.

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes fue mandado levantar, en el año 1476, por la Reina Isabel la Católica, con motivo de su victoria en la famosa Batalla de Toro, frente a su ahijada Juana la Beltraneja. La reina tenía como intercesor  a San Juan Evangelista por lo que sería a este santo a quien encomienda la protección del templo.

Como afirma Sixto Ramón Parro, en su libro “Toledo en la Mano, II”: “la construcción responde  a una promesa hecha al Señor de que, si les sacaba victorioso de la famosa batalla levantaría, sin excusar en gastos ni diligencias, este insigne monumento de su piedad y de su poderío en el extremo occidental de su predilecta ciudad y Corte Real”.

También, la reina, tenía otro motivo: convertir este lugar en su panteón funerario, en su lugar de enterramiento.

Fachada de S. Juan de los Reyes

Esto no se acabó cumpliendo puesto que, los avatares históricos, les llevaron a la conquista de Granada, ciudad de la que se acaba enamorando y donde terminan siendo enterrados, en la Capilla Real.

Por este motivo, en San Juan de los Reyes se establecerían los religiosos observantes de la Órden Seráfica.

La construcción del edificio es encargada a Juan Guas, el que fuera maestro mayor de la Catedral de Toledo.

Con motivo de la instalación de los franciscanos en este lugar, se añadió un segundo claustro, se construyeron celdas, refectorios…

El edificio se construye con piedra berroqueña en el exterior y con piedra calcárea en el interior (siendo ésta más fácil de trabajar a la hora de tallar ornamentos).

Además, la parte de la iglesia, tiene forma de catafalco funerario, de ataúd. Y los pináculos que la rodean, tan característicos del gótico, vienen a simbolizar los cirios o velas que se colocan alrededor del difunto. Si lo queréis comprobar, basta con buscar el edificio en google maps para que podáis intuir esta forma.

En el centro de la cabecera, podemos observar su imponente cúpula octogonal.

Cúpula del monasterio de S. Juan de los Reyes en Toledo

Otro elemento característico del edificio es que, en su fachada, pueden verse unas cadenas colgadas. Estas cadenas vienen a simbolizar  la liberación de los cristianos presos en el sur, en lugares como Ronda, Málaga, Almería, Granada…

¡No hemos colgado a nadie ahí! Que esto es algo que nos soléis preguntar en nuestras visitas guiadas por Toledo.

Al entrar al monasterio, te impresionará su maravilloso claustro. Un claustro procesional que, parte de él, se vio afectado por el incendio provocado en este lugar en 1809 por las tropas napoleónicas.

Uno de los lienzos del claustro quedó completamente destruido, teniéndose que modificar en el siglo XIX por Arturo Mélida, gran conocedor del gótico.

Claustro de San Juan de los Reyes

En el centro del claustro, un jardín con un pozo, una evocación clara al Jardín del Edén donde la mezcla de aromas y el llamativo colorido provocado por las plantas y árboles ahí plantados, contrastan con la blancura de los muros del edificio.

Paséalo sosegadamente, sin prisas… respira el silencio del lugar. Fíjate en los elementos decorativos que recorren sus paredes, decoración vegetal, fantástica…

También, si te fijas en lo alto del edificio, podrás contemplar sus maravillosas gárgolas. Ya sabes que, las gárgolas, son consideradas como las protectoras del edificio o monumento sobre el que se alzan.

Tanto el claustro bajo como el alto están conectados por la impresionante escalera, obra de Alonso de Covarrubias. Una vez que subas, desde el claustro alto, podrás contemplar mejor las gárgolas, la decoración superior y su maravilloso artesonado.

En el claustro alto está la biblioteca del monasterio (cerrada a la visita general).

Visita guiada a S. Juan de los Reyes

Dentro de la iglesia, destaca en el blanco de sus muros, el retablo, procedente del antiguo Hospital de Santa Cruz (hoy Museo de Santa Cruz) puesto que, el original, también fue quemado en 1809.

También, paseando por su nave, te encontrarás con la imagen del famoso Cristo de la Humidad, el cual podemos ver salir en procesión el miércoles santo, dentro de la Semana Santa de Toledo.

Además, también destaca el escudo de los Reyes Católicos repetido por sus muros hasta la saciedad.

Esto desvela el interés de la reina de perpetuar su memoria… Que una vez fallecida, fuera recordada. Por tanto podríamos decir que, el Monasterio de San Juan de los Reyes, no deja de ser un edificio también propagandístico a la figura de los reyes.

Visitado el monumento, entenderás que sea uno de los lugares más demandados para casarse en Toledo.

No dejes la visita al Monasterio de San Juan de los Reyes al azar. Tiene muchos más detalles e historias por contar. Nosotros te lo descubrimos en nuestra visita guiada de la Pulsera Turística de Toledo… ¡Ven a conocerlo! ¡Toledo te espera!

Horarios y Precios

  • Noviembre: 10:00 a 18:00 (Todos los días salvo martes y miércoles)
  • Diciembre y Enero: 10:00 a 14:00 / 15:00 a 18:00 (Sólo sábados y domingo)
  • Estos horarios pueden verse modificados en ciertos días, sobre todo festivos.

El precio de la entrada general es de 3€. Este monumento se incluye dentro de los siete monumentos incluidos en la Pulsera Turística de Toledo.


Eduardo Sánchez Butragueño, en su blog “Toledo Olvidado”, nos muestra algunas fotos de diferentes épocas del monasterio, que no te dejarán indiferente.


Incluso, el monasterio, es bello hasta nevado. Os dejamos algunas fotos de la última nevada caída en Toledo, el día 7 de enero de 2021, que tiñó a la ciudad de blanco. (Fotos del Monasterio de San Juan de los Reyes nevado).

San Juan de los Reyes Nevado

San Juan de los Reyes

Dejar un comentario