683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
31 mayo, 2021

La Puerta del Cambrón

Muy cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes y del Puente de San Martín, encontrarás la Puerta del Cambrón. Podrás llegar a ella a través del Paseo de Recaredo, si vas por el exterior de la muralla. Esta puerta te abrirá paso a la judería de Toledo.

Su origen lo encontramos en la alta edad media, formando parte del primer recinto amurallado de la ciudad de Toledo.

Desde 1442 ya era conocida con este nombre debido a que, junto a ella, crecía una planta espinosa conocida con el nombre de cambronera.

La Puerta del Cambrón de Toledo

Pero, esta puerta es la que se identifica con la que fue la antigua Puerta de los Judíos, no porque fuera la entrada principal al barrio de la judería, sino porque era la más cercana a este barrio.

Reformas de la puerta del Cambrón

La actual puerta que hoy vemos viene de una reforma acometida en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II.

Es en este momento cuando se añaden las dos torres de ladrillo y el mirador renacentista que se aprecia en su fachada exterior. En el centro, encima de este mirador, destaca el escudo de Toledo. En su parte interior, la que mira a San Juan de los Reyes, hay una estatua de Santa Leocadia.

Cipos funerarios de la puerta del Cambrón

Entre las dos fachadas se ubica un patio cuyos arcos están apoyados sobre cipos funerarios de origen musulmán.

Estos cipos, posiblemente, fueron trasladados del cementerio musulmán que se encontraba justo enfrente, en la vega, donde hoy se encuentra la ermita del Cristo de la Vega.

También, en su interior, destaca una placa colocada en la pared donde se puede leer lo siguiente: “Son libres de portazgo los vecinos de Toledo y de sus montes y de los lugares de la jurisdicción”.

Esto quería decir que los vecinos que procedían de esta zona a comercializar en la ciudad, estaban exentos de pagar impuestos.

Placa de la puerta del cambrón

Otra placa similar se encuentra en la Puerta de Bisagra que, hoy en día, alberga la sede de la Asociación Cultural de los Montes de Toledo.

Si decides acceder por esta puerta, ten encontrarás de frente con el Monasterio de San Juan de los Reyes. Muy cerca está el Puente de San Martín y el Convento de las Carmelitas Descalzas. Sin duda, esta puerta te adentrará al corazón de la judería.

Por esta puerta sigue pasando el tráfico, una de las vías de salida en coche del barrio de la judería.

Al salir por esta puerta, justo al lado, encontrarás el zig-zag que baja a la zona nueva de Toledo y a la ermita del Cristo de la Vega.

Desde aquí, tendrás un acceso directo al Circo Romano de Toledo y al barrio de Santa Teresa, con multitud de lugares de tapeo y restaurantes de Toledo así como una amplia zona comercial.

Te recomendamos visitar esta zona al atardecer. Podrás ver una bonita puesta del sol con los cigarrales toledanos de fondo. Desde aquí, las vistas al Toledo nuevo y a la zona del campus universitario de la Fábrica de Armas son únicas. ¡No te lo pierdas!

Dejar un comentario