683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
30 abril, 2021

La Romería de la Virgen del Valle en Toledo

Si hay una romería por excelencia en Toledo, esa es la Romería de la Virgen del Valle. El día 1 de mayo, las toledanas y toledanos suben con gran fervor a la ermita, a disfrutar de los puestos que allí se montan y de las fantásticas vistas de Toledo.

La subida, desde Toledo, se hace a pie. ¡Es lo más recomendable!

Es uno de los días que ya anuncia la llegada del buen tiempo. La zona que rodea a la ermita se llena de vecinos para disfrutar comiendo su bocadillo de tortilla en familia en lo alto de la Piedra del Rey Moro o por las diferentes zonas que rodean a la ermita.

Aunque, ya la noche anterior, se suele acampar en esas zonas a la espera de la llegada del día mayor. Vamos a intentar conocer un poco la historia de esta romería.

Ermita de la Virgen del Valle

Orígenes de la ermita

La ermita fue edificada en el año 1674 aunque se piensa que, el primer edificio aquí levantado y dedicado ya a culto cristiano se remonta ya al año 610.

La tradición sostiene que, en este lugar, hubo en un primer momento un cenobio o monasterio dedicado a San Félix, mártir de Gerona, fundado en el siglo VII por el Rey godo Gundemaro.

San Julián de Toledo elegirá este cenobio para enterrar a su amigo Gudila, diácono y arcediano de Santa María de la Sede Real.

Al desaparecer este monasterio de San Félix, se levantaría la ermita de San Pedro Advíncula o de San Pedro y San Félix, conocida como San Pedro de Saelices. En la inscripción, ya posterior, situada en la puerta lateral de la ermita se acredita que se reedificó en el año 1672 a costa de su patrono don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV.

A partir de ese momento, la ermita de nuestra señora del Valle se va a ir enriqueciendo, decorativamente hablando.

La Virgen del Valle

La imagen de la Virgen del Valle

No hay noticias certeras sobre el origen de la imagen de la Virgen aunque, según cuenta Luis Moreno Nieto en su libro “La Virgen del Valle, una romería con sabor de siglos”, había una vieja tradición que aseguraba que perteneció a la comunidad de religiosas jerónimas del convento toledano de San Pablo.

La actual imagen, antes de ser restaurada era del tipo de escultura que se usaba en el siglo XVI. Se supone que, en ese siglo, se retiró la primitiva imagen.

Luis Moreno Nieto también cuenta que: “Desde el inicio de la fundación de la Hermandad en el año 1674, aparte del socorro a los necesitados y a los enfermos para lo que se estableció la obligación de recaudar fondos todos los domingos, se advierte la preocupación de los directivos por tributar el culto debido a Nuestra Señora del Valle.

Ya entonces se celebró solemne fiesta precedida de Novena el día primero de Agosto; dándosela el nombre de Fiesta de los Nadadores y trasladándola en 1631 al primer día de Mayo, huyendo de las molestias y peligros de la estación estival en que antes se tenía”.

También nos cuenta que: “al fundarse la Cofradía se inscribieron veintidós hermanos, y como dato curioso del fomento que ha adquirido, anotaremos que en 1852 contaba ya con ciento setenta y cinco entre Cofrades y Esclavas; que en año 1853 se eleva a trescientos noventa y cinco, y que, oscilando en tres y media centenas, se mantiene hasta 1889 en que alcanza el número de cuatrocientos treinta y tres.

Desde 1848 hasta 1904, ha rifado entre sus miembros más de dos mil seiscientas medallas de plata con la imagen de la Virgen”.

El primero de mayo, pero del año 1906, se celebró la coronación canónica de la virgen. Cuenta la tradición que, a pesar de que estaba todo preparado para celebrarse en los cerros, a causa de un aguacero se tuvo que terminar celebrando en el atrio de la ermita.

La coronación la llevó a cabo el párroco de San Justo, don Clemente Ballesteros, en representación del Cardenal Sancha.

Algunas curiosidades acerca de la Romería del Valle

¿Sabes que la Virgen del Valle ha salido en procesión por el mismo recorrido que hace nuestro Corpus Christi de Toledo?

En 1908 con motivo del centenario de la Independencia y del jubileo sacerdotal de Pio X, el cardenal Sancha centró estas conmemoraciones en el santuario del valle.

Cuenta Luis Moreno Nieto que la Virgen fue traída en procesión el 1º de Mayo hasta San Juan Bautista, ya al anochecer, y al día siguiente, una gran comitiva, con banderas y danzantes y varias bandas de música, recorrió la carrera del Corpus.

Al paso de la Virgen del Valle, en las plazas del Ayuntamiento, Zocodover y San Vicente, masas corales, entre ellas el Orfeón Toledano, cantaban plegarias.

La tradición dice que, aquella chica que toque la campana, si no tiene novio, lo encuentra.

También se cuenta que, si la chica tiene ya novio, si toca la campana, ese mismo año contraerá matrimonio.

Vistas desde la ermita de nuestra señora del Valle en Toledo

Recorrido de la romería

  • La tradición también dice que hay que subir a pie hasta la ermita.
  • Salgamos por el puente de Alcántara o el puente de San Martín, el recorrido es muy agradable al tiempo que vamos disfrutando de las vistas.
  • También se puede cruzar por la barca del pasaje, que nos deja justo debajo de la ermita.
  • Sólo tenemos que subir. Esta barca se coge justo al lado de la Casa del Diamantista.

Aquí te dejamos un reportaje de fotos antiguas de la Romería del Valle, publicadas en el blog de Toledo Olvidado.


¡Feliz día del Valle!

Bibliografía consultada: Moreno Nieto, L. «La Virgen del Valle. Una Romería con sabor de siglos». Cuatro Calles, Toledo, 1996

Dejar un comentario