683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
17 noviembre, 2020

Plaza del Ayuntamiento de Toledo

Hoy vamos a hablar de una de las plazas más monumentales de Toledo: la Plaza del Ayuntamiento.

Sin duda, de visita obligada si vienes a Toledo puesto que, en esta plaza, se encuentra uno de los monumentos más visitados de Toledo: la Catedral Primada.

De ahí que, mucha gente, piense que el nombre de esta plaza es la plaza de la Catedral de Toledo.

Pero no, esta plaza toma el nombre del edificio ubicado justamente enfrente de la catedral: el ayuntamiento.

Esta plaza nació por una necesidad de crear espacio libre ante la Catedral de Toledo. Esto fue ordenado por el Cardenal Gil Álvarez de Albornoz en 1339. Para ello, se derribaron casas pertenecientes al cabildo incluso un granero perteneciente a la Catedral.

Historia de la Plaza del Ayuntamiento

Esta plaza, recoge los tres grandes poderes: el poder político (representado en el Ayuntamiento de Toledo), el poder religioso (con el palacio arzobispal) y el poder judicial (palacio de justicia).

Son los tres grandes edificios, junto con la catedral, los que presiden esta plaza.

Palacio de Justicia y Juzgados de Toledo

Palacio de Justicia

El palacio de justicia destaca por su portada gótico-mudéjar. Esta portada es reutilizada, procedente de un antiguo palacio perteneciente a la familia Peromoro. Aquí se ubica la Audiencia Provincial Sección 1ª Civil y Penal (los juzgados).

Palacio Arzobispal de Toledo

Palacio Arzobispal

En otro de los laterales de la plaza se encuentra el Palacio Arzobispal. Donación de Rey Alfonso VIII al arzobispo Jiménez de Rada (arzobispo que mandaría construir la Catedral de Toledo).

Destaca su maravillosa portada, obra de Alonso de Covarrubias, del siglo XVI, encargo del Cardenal Tavera.

Este palacio, a lo largo de la historia, ha sufrido diferentes remodelaciones, como la realizada en el siglo XVIII por el Cardenal Lorenzana.

Ayuntamiento de Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Entre el Palacio Arzobispal y el Palacio de Justicia se encuentra el Ayuntamiento de Toledo.

Situado frente a la Catedral Primada. Su origen se encuentra en el siglo XIV, pero no sería hasta finales del siglo XVI cuando se llevasen a cabo las obras que lo dotasen del aspecto actual.

Su construcción fue llevada a cabo por Juan de Herrera (de ahí su estilo herreriano y que, cuando nos acercamos con nuestras visitas guiadas monumentales a este lugar a muchos os recuerde, este edificio, el Escorial).

Como curiosidad podemos decir que, el segundo piso (el de las ventanas cuadradas) fue obra del hijo del Greco, Jorge Manuel Theotocópuli.

Ya, en el siglo XVII, Teodoro Ardemans realizó la última reforma. Esta reforma consistió en dotar a las torres de un piso más, para que quedaran más altas y no tan achatadas como eran en un principio.

Delante del ayuntamiento se encuentra la fuente de Cristina Iglesias. Se trata de un homenaje al río Tajo. Fue inaugurada en el año 2014.

Cuando la fuente está llena, podrás hacer una foto captando el reflejo de la catedral en ella.

Esta plaza es testigo de muchos actos de la ciudad. Por ejemplo, por aquí pasan las principales procesiones de la Semana Santa de Toledo.

También, desde esta plaza, arrancan los festejos del Corpus Christi de Toledo como el desfile de gigantones y de la famosa Tarasca.

Por esta plaza, también, han pasado altos cargos, reyes, obispos e incluso el Papa Juan Pablo II, en el año 1982.

Catedral de Ayuntamiento de Toledo

Pero sin duda, uno de los acontecimientos históricos del que ha sido testigo fue la subida de la Campana Gorda de la Catedral de Toledo. Subida por un grupo de marineros procedentes de Cartagena en el siglo XVIII.

Durante las navidades, en esta plaza se coloca un mercadillo navideño con su famoso tiovivo. Si visitas Toledo en navidad, te llamará la atención su decoración navideña.

En casi todas rutas de Toledo pasamos por esta plaza del Ayuntamiento. Además, si quieres hacer la mejor foto de la catedral te vamos a decir cómo.

Sitúate entre el ayuntamiento y el palacio Arzobispal, en la cuesta que sube hacia la plaza del consistorio. Desde allí tendrás la mejor panorámica de la plaza.

Dejar un comentario