683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
28 diciembre, 2020

8+1 Lugares que Visitar en la Judería de Toledo

La Judería de Toledo esconde auténticos tesoros que queremos descubrirte. Algunos de los principales monumentos que hay que visitar en Toledo se encuentran dentro del barrio judío.

Seguro que, alguna vez, te has perdido por sus calles y de has dejado los lugares más importantes sin visitar… Pasearte Toledo te los muestra, para que no te dejes nada sin descubrir.

El Barrio Judío de Toledo

El barrio de la judería fue uno de los más importantes y destacados de Castilla. De hecho, historiadores como Julio Porres sostienen que llegó a haber dos juderías: la Judería Mayor (lo que hoy se entiende como el barrio de la judería y que se visita) y la Judería Menor que estuvo ubicada muy próxima a la Catedral de Toledo.

En el caso de la Judería Mayor, llegó a estar dividida en diferentes barrios. De hecho, perderse por su laberinto de calles, es una experiencia única.

El año 1492 marcaría un antes y un después para la judería de Toledo ya que sería el momento en el que, la reina Isabel la Católica, firmaría el decreto de expulsión.

La Iglesia del Salvador de Toledo

La Iglesia del Salvador

Ubicada justo al inicio de la calle Santo Tomé, la arteria principal más turística de la judería. Antigua mezquita del siglo IX (la segunda más importante después de la que hubo donde hoy se encuentra la Catedral de Toledo.

Podrás apreciar su antiguo minarete con restos de sillares romanos y decoración visigoda al que se le añadió el cuerpo de campanas en ladrillo para convertirla en iglesia.

En su interior, destaca su famosa pilastra de origen visigoda y podrás visitar la intervención arqueológica que se llevó a cabo en su subsuelo.

Igualmente, junto a la Iglesia del Salvador, encontrarás el Taller del Moro.

Iglesia de Santo Tomé (entierro del Señor de Orgaz)
Situada en pleno barrio de la judería de Toledo

Santo Tomé

Otro de los lugares destacados sería la Iglesia de Santo Tomé. De esta iglesia ya se encuentran referencias en el siglo XII aunque fue reedificada por D. Gonzalo Ruiz de Toledo en el siglo XIV.

Destaca su maravillosa torre mudéjar, reformada hace unos años. Desde la propia calle de Santo Tomé podrás hacer una foto preciosa.

Dentro de esta iglesia, se encuentra la obra más famosa del Greco: El Entierro del Señor de Orgaz. ¡Una visita obligatoria!

Casa museo del Greco en el Barrio judío de Toledo

Museo del Greco

Continuando con nuestro paseo por la judería, nos encontraremos con el Museo del Greco: ¡otro de los imprescindibles! Refleja cómo pudo ser la casa en la que habitó el pintor gracias a la idea del Marqués de la Vega-Inclán, un personaje muy interesado en la figura del Greco.

Accederás por su patio y, ya en el interior, podrás encontrar algunas obras muy conocidas del Greco, entre las que destacaríamos el Apostolado y la Vista y Plano de Toledo.

También podrás contemplar algunas obras de autores contemporáneos al pintor. Además, podrás ir viendo distintos ambientes como el comedor, el salón, el patio…

Por cierto, no puedes perderte la visita a sus cuevas… ¡impresionantes!

Te dejamos su horario: martes a sábado de 9:30h a 18:00h. Domingos de 10:00 a 15:00h. Lunes cerrado.

Sinagoga del Tránsito de Toledo

Sinagoga del Tránsito

Junto al Museo del Greco, se encuentra otro de los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar: la Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí). Fue mandada construir por Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I el Cruel, en el siglo XIV. Es una de las dos sinagogas visitables que tenemos en Toledo.

Destaca su impresionante sala de oración, con el hejal, la galería de mujeres y su museo dedicado a la cultura sefardí. En el siglo XVI, la sinagoga pasó a ser iglesia.

No te desvelamos más… ¡Tienes que verla! Su horario es de martes a sábado de 9:30h a 18:00h. Domingos de 10:00 a 15:00h. Lunes cerrado.

Santa María la Blanca de Toledo

Santa María la Blanca

Justo detrás de la Sinagoga del Tránsito, se encuentra la otra sinagoga visitable: la Sinagoga de Santa María la Blanca. Fue la Sinagoga Mayor del barrio de la judería, s. XIII.

En cuanto entres al interior, creerás estar en una mezquita por su decoración mudéjar… Fíjate bien en sus maravillosos capiteles y en su decoración.

Su curioso nombre, pese a ser una sinagoga, viene de su paso a iglesia, la Iglesia de Santa María la Blanca.

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes

Al final de esta misma calle, nos encontraremos con el Monasterio de San Juan de los Reyes, del siglo XV. Una joya del gótico.

Este lugar no puedes perdértelo… Fue mandado edificar por la Reina Isabel la Católica como lugar de enterramiento, como panteón funerario.

Al final, los avatares históricos la llevan a Granada, de la que queda profundamente enamorada, enterrándose allí en la Capilla Real de Granada.

Pasea por su claustro… contempla sus gárgolas… Te llamará la atención, también, las cadenas que cuelgan de su fachada…


¿Quieres saber su significado? Nosotros te lo contamos en nuestras visitas guiadas y rutas por Toledo… ¡Un lugar único!


Puerta del Cambrón de Toledo

Puerta del Cambrón

Para rematar tu visita a la Judería de Toledo, justo debajo del Monasterio de San Juan de los Reyes, podrás visitar el exterior de la Puerta del Cambrón (o puerta de los judíos), un testigo silencioso de la historia de Toledo, así como uno de los monumentos más curiosos por su nombre, historia y construcción, y la auténtica entrada a la judería toledana.

Puente de San Martín

Puente de San Martín

Y terminamos este recorrido con el Puente de San Martín, del que podéis leer sus orígenes y leyendas en nuestro blog ¡Muy recomendable!

Piérdete por la judería. Visítala sin prisas… Y, si lo haces con Pasearte Toledo… ¡Mucho mejor! No te dejes nada por descubrir…

Dejar un comentario