683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
11 mayo, 2020

Aparcamientos en Toledo

Una pregunta habitual al reservar una visita guiada o al visitar la ciudad de Toledo en coche es: ¿qué tal el aparcamiento en el casco?, ¿qué parking recomiendáis?

Vamos a intentar ayudaros a aparcar y qué opciones hay disponibles, para que os resulte fácil:

  1. ¿Dónde aparcar gratis en Toledo?
  2. ¿Qué aparcamientos hay de pago?

La ORA en Toledo (parquímetros)

En Toledo, al igual que en otras ciudades, en el casco antiguo tenemos estacionamiento regulado, tanto para residentes (color verde, aquí no se puede aparcar salvo que tengas la tarjeta de residente, que seas vecino del casco, acreditado), zona naranja, donde puedes aparcar el tiempo que desees, siempre pagando por ello en los diferentes parquímetros o a través de la aplicación Telpark, por si no quieres ir a un parquímetro cada vez que quieras renovar la tarifa o por si te pilla retirado el coche y zona azul, donde lo máximo que podrás aparcar serán dos horas, teniendo luego que mover el coche a otro lugar.


Horario de estacionamiento en zona Azul y Naranja

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Sábados de 10:00 a 14:00.

Sábados tarde, domingos y festivos ¡gratis!


El problema, no es tanto aparcar en zona naranja o azul, sino meterse en el casco; El entramado laberíntico de Toledo, sus calles estrechas, calles sin salida, callejones, hacen que podamos meternos en un buen lío si nos aventuramos a ello.

Además, el casco cuenta ya con calles peatonales y nos podemos encontrar con un pivote de metal, haciendo complicado dar la vuelta al vehículo.

Además, las plazas de estacionamiento regulado (ORA), suelen estar completas: No hay muchas plazas y, en las principales zonas no se puede aparcar (será difícil, por no decir imposible, que encuentres aparcamiento por la zona de la Catedral, por la judería…).

Toledo cuenta con varios aparcamientos de pago (ahora hablaremos de ellos, sobre todo los que están en las inmediaciones del casco antiguo) y parkings gratuitos.

Dónde aparcar gratis en Toledo

Aparcamientos gratuitos, dónde aparcar gratis

Si vienes a la ciudad y buscas aparcar tu coche gratis, tenemos varias opciones cercanas y accesibles al casco:

Parking de la estación de autobuses (Safont)

Ubicado justamente en frente de la estación de autobuses de Toledo. Conocido como Parking de Safont, y es bastante amplio. Puede que lo encontremos un poco concurrido entre semana ya que, mucha gente que trabaja en el casco o viaja a Madrid en bus para trabajar, suelen dejarlo ahí.

Queda bastante despejado por la tarde.

Se accede por una puerta a la que tenemos acceso a través de la rotonda de la ronda del Granadal, ahí tendremos marcada la salida al parking.

Una vez aparcado aquí, sólo tendremos que cruzar para dirigirnos a la ronda del Granadal (donde están las dársenas de los autobuses turísticos) y, desde allí, podremos subir en las escaleras mecánicas hasta la Plaza de Zocodover, que es el centro neurálgico y punto de encuentro de los Toledanos.

Desde aquí hasta Zocodover, cuenta con unos 12 minutos aprox.

Parking Azarquiel (Junto al AVE)

Parking Azarquiel junto a la estación del AVE, Paseo de la Rosa

(Barrio de Santa Bárbara): Bastante amplio. Para llegar a él tienes que atravesar (si vienes de la zona de la estación de autobuses) el Puente de Azarquiel. Una vez atravesado el puente, tendrás el acceso señalizado.

El aparcamiento está junto a una gasolinera y es donde se encuentra el recién colocado cartel de “TOLEDO” por si quieres hacerte una bonita fotografía con el casco al fondo.

Una vez aparcado aquí, el camino más corto y más bonito para llegar al casco sería dirigirnos hasta el Puente Alcántara (uno de los dos puentes históricos que tenemos en Toledo, junto con el Puente de San Martín) al tiempo que disfrutamos de una bonita fotografía del Alcázar y unas bonitas vistas al río Tajo.

Una vez atravesado el puente, cruzamos la carretera y, hacia la derecha, sale un pasillo estrecho, exterior a la muralla que nos llevará a enlazar a las escaleras mecánicas.

Desde aquí hasta la Plaza de Zocodover, cuenta con unos 20 minutos a paso tranquilo. Entre semana, o los días de fiesta, recomendamos venir pronto ya que, desde primera hora, suele estar bastante lleno puesto que la gente que viaja a trabajar a Madrid en AVE, suele aparcar aquí debido a su proximidad con la estación.

Aparcar en Toledo

Parking del Circo Romano

Está ubicado junto a la Reconquista y pegado a las otras escaleras mecánicas (las primeras que se hicieron). Es una explanada que se ha adecentado recientemente. Antes era todo gratuito pero, ahora, hay parte de zona azul y verde (residentes).

Suele estar concurrido por las mañanas ya que, la gente que trabaja en el casco, lo dejan aquí para subir por las escaleras mecánicas.

Estas escaleras mecánicas te dejarán, quizá, en una parte mas desconocida del casco, sobre todo si vienes por primera vez.

Puede que te encuentres “algo perdido” una vez que subas. Ideales estas escaleras si quieres ir, por ejemplo, a la Diputación de Toledo (primer edificio que te encontrarás nada más salir de las escaleras).

Además, justo al salir, encontrarás, en el mismo edificio de la Diputación, una oficina de turismo.

También, esta es ideal para aparcar si quieres conocer los restos del circo romano, la puerta de Alfonso VI, la Puerta de Bisagra y el Paseo de la Vega.

Si no quieres subir por estas escaleras, puedes hacerlo a través de la Puerta de Bisagra, caminando, viendo la muralla, las puertas, la Iglesia del Arrabal… Mientras subes (eso sí, todo cuesta arriba hasta Zocodover), podrás pasar también por la Puerta del Sol, pasarás junto a la Mezquita del Cristo de la Luz…

Si lo haces de esta manera, tardarás unos 25 minutos en llegar a la plaza de Zocodover (a paso tranquilo).

Aparcar en Santa Teresa

Ubicado más abajo que el del circo romano. Para llegar a este parking tienes que buscar en el mapa C/Camino Molinero o Avenida de América.

Está en pleno barrio de Santa Teresa, en la zona de tiendas y ocio. Este es el que más retirado pilla del casco antiguo.

Aparcamientos de Pago en Toledo

Aparcamientos de Pago

Pero también, si quieres llegar al mismo casco, puedes aparcar en los diferentes parking de pago que tenemos. Vamos a ir citándolos en orden van apareciendo según entremos por la Puerta de Bisagra.

Parking Miradero (junto a Plaza de Zocodover)

Aparcamiento del Miradero

Es el primero que nos encontraremos al entrar al casco por la Puerta de Bisagra. Tras llegar a la altura de la Puerta del Sol, a la izquierda, sale el desvío para aparcar. Cuenta con abono de fin de semana.

Este parking está bajo el Palacio de Congresos y de las escaleras mecánicas.

Si vienes a ver algún espectáculo al Palacio de Congresos o quieres aparcar junto a la plaza de Zocodover, es perfecto.

Parking Garaje Alcázar

Para llegar a el, ubicado frente al Alcázar de Toledo, tenemos que pasar junto a la Plaza de Zocodover y seguir dirección al Alcázar. Una vez arriba, bordearemos el Alcázar hacia la izquierda y, junto a la Cruz Roja, encontraremos el aparcamiento.

El Corralillo de San Miguel

Lo encontramos a continuación del anterior, justo antes de volver a bordear el Alcázar.

Cuenta con varias plantas subterráneas.

Es bastante amplio y cuenta con diferentes tarifas: 1h, 2€, 3 días (ideal si vienes un fin de semana), 45€. Junto al este lugar tienes una explanada con unas bonitas vistas a la Academia de Infantería, el Castillo de San Servando, al río Tajo, a los Cigarrales.

Tanto el parking del Alcázar como el del Corralillo de San Miguel, son ideales si vienes a la Plaza de Zocodover, a visitar al Alcázar o a hoteles como: hotel Alfonso VI, hotel Carlos V y hotel imperial.

Además, si vienes algún hotel aquí al casco, pregunta, ya que muchos tienen convenios con los aparcamientos del casco.

Por otro lado, si tu hotel se encuentra en el barrio de la judería o vas a visitar esa zona, tienes una opción de pago por la zona de Santo Tomé.

Garaje Santo Tomé

Ubicado en la calle Santa Úrsula, 8. Está a cinco minutos de la Catedral y de la turística calle de Santo Tomé (donde se encuentra la obra del Greco “El Entierro del Señor de Orgaz”). Eso sí, el servicio cuenta con unas 60 plazas (no es muy grande), pero es ideal para visitar esta zona.

También, y junto a las escaleras de la Diputación de Toledo, encontramos el Parking de Recaredo.

Ideal para visitar la zona de muralla, Puerta de Bisagra, Puerta de Alfonso VI y Puerta del Cambrón.

Si sigues por el paseo de Recaredo llegarás a la zona del Monasterio de San Juan de los Reyes y al Puente de San Martín.

Parkings para autocaravanas

Otro de los temas con los que os queremos ayudar es… ¿dónde puedo estacionar si vengo en autocaravana y voy a pernoctar en Toledo?

Muchos venís con esta opción, ideal para ir a vuestro aire a la hora de desplazaros, pero es importante conocer dónde podemos aparcar con caravana ya que, dependiendo de la zona, hay zonas en las que nos pueden multar.

Si viajáis en autocaravana, podréis estacionarla en Safont (Junto a la estación de autobuses. Avenida Castilla la Mancha, 2).

Aquí se permite estacionar y pernoctar, sin acampar. Al estar junto a la estación de autobuses, cuenta con varias cafeterías en la zona donde podéis encontrar menús.

También hay una gasolinera atravesando el puente Azarquiel (unos 400 metros), y gratis.


Si queréis alquilar una autocaravana por la zona, os recomendamos Autocaravanas Toletvm (www.autocaravanastoletvm.com).


Mapa de Parkings Toledo


Tras esta información, sólo esperamos que disfrutes de la ciudad. Esperamos que, este blog, haya sido útil a la hora de planificar vuestra estancia en la ciudad de Toledo.

Dejar un comentario