683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
11 abril, 2019

Procesiones de Semana Santa en Toledo 2024

Una de las festividades que más gente atrae a la ciudad de Toledo, junto con el Corpus Christi, es nuestra Semana Santa.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa convierte a la ciudad de Toledo en una de las ciudades más visitadas en estas fechas.

Queremos ayudarte a programar tu visita a la ciudad, exponiendo las principales procesiones y su recorrido, para que no te pierdas detalle.

Además, los horarios de nuestras visitas guiadas para estas fechas están pensados para que puedas conocer la ciudad al completo y poder disfrutar de las procesiones. También, te recomendaremos los mejores sitios para que puedas disfrutar de ellas.

Los lugares y calles subrayados,  son los lugares que nosotros os recomendamos para una mejor visión.

Viernes de Dolores, 22 de marzo

La Semana Santa toledana arranca con procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Cofradía que se remonta al año 1644 aunque su origen lo podemos establecer en el siglo XVI. Primeramente se asentó en el convento de los Mercedarios (actual Diputación de Toledo) para pasar luego a la Parroquia Mozárabe de Santas Justa y Rufina.

Van a destacar sus 27 cuerpos de armadura (del año 1686) cuyos modelos fueron sacados  de la armería del Conde de Fuensalida.

La imagen de nuestra señora de la Soledad es obra del maestro Mariano Bellón, del año 1874, viniendo a sustituir a anterior imagen que se perdió en un incendio que sufre la parroquia en el año 1873. Los gastos para la nueva imagen fueron sufragados por limosnas de los fieles.

  • Horario: Viernes de Dolores a las 23:00h y Viernes Santo a las 20:00h. Iglesia  Santas Justa y Rufina.
  • Recorrido: Parroquia Mozárabe de Santas Justa y Rufina, calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, entrada a la iglesia.

Semana santa de Toledo

Domingo de Ramos, 24 de marzo

Una de las procesiones que más tradición tiene en Toledo: Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén (La “Borriquita”), a cargo de la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén.

Los primeros datos de esta Cofradía se remontan al año 1599 y su sede estuvo en el antiguo Hospital de San Lázaro.

Fue con Felipe II cuando se la concede el título de Real. La imagen es de D. Antonio José Martínez Rodríguez, del año 2007.

Como curiosidad, son Hermanos Mayores de Honor SS.MM. Los Reyes de España y el Rvdo. Sr. Arzobispo de Toledo.

  • Horario: 18:00h. Iglesia Santas Justa y Rufina. Viernes Santo, a las 20:00h.
  • Recorrido: Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Callejón de Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Comercio, Calle Toledo Ohio, Plaza de la Ropería.

Lunes Santo, 25 de marzo

La semana comienza con varias procesiones.

Cristo Nazareno Cautivo

La imagen es una talla de tamaño real. El autor fue el imaginero D. Antonio Martínez Rodríguez.

  • Horario: 21:00h. S.I. Catedral Primada.
  • Recorrido: Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta del Alcázar, plazas de Horno de los Bizcochos y Magdalena, Bajada del Corral de D. Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Ramón Párro, Cardenal Cisneros entrando por la puerta Llana de la Catedral.

Cristo de la Esperanza

Cofradía fundada en 1665 y desapareció durante la Guerra de la Independencia. No obstante, volvió a ser refundada por feligreses de la Parroquia de San Andrés y San Cipriano.

Impresionante el sonido que se respira durante toda la procesión.

Si ves su salida desde su Iglesia de San Andrés, podrás ver el cántico del motete por parte de los seminaristas. La imagen es del siglo XVIII y autor es anónimo.

  • Horario:  23:30h. Iglesia de San Andrés.
  • Recorrido: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Calle Arco de Palacio, calle Trinidad, Plaza de El Salvador, Calle de Santa Úrsula, Travesía de Santa Úrsula, Calle Ciudad, Travesía de Santa Isabel, Plaza de Santa Isabel, Plaza de San Andrés.

Martes Santo, 26 de marzo

Cristo del Amor

Se trata de una de las cofradías más jóvenes de la ciudad de Toledo, fundada en el año 2009. La imagen del Santo Cristo del Amor fue realizada en el año 2007 por Manuel Martín Nieto, sevillano.

  • Horario: 22:00h. Convento de Santa Isabel.
  • Recorrido: Calle Santa Isabel, Calle Ciudad, Santa Úrsula, Plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillos, Plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román , Plaza de Padilla, Escalera de Padilla, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, Plaza de la Merced, Plaza Buzones , Buzones, Plaza de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santo Domingo, Cobertizo de Santa Clara, Cubillo de San Vicente, Callejón del Abogado, Alfileritos, Plaza de San Vicente, Alfonso X,  Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel, Entrada a la Iglesia de Santa Isabel.

Rutas de semana santa

Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres

Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad. Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, cofradía con gran arraigo en Toledo y la más antigua de la ciudad. Según cuenta la tradición, fue fundada por el Rey Alfonso VI durante la reconquista de la ciudad de Toledo.

La imagen del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres data de finales del S. XIII o principios del XIV y su autor es anónimo.

  • Horario: 22:45h. Iglesia Santas Justa y Rufina.
  • Recorrido: Plaza de la Ropería, Toledo Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover (delante del Cristo de la Sangre, responso), Travesía de Santa Fe, Santa Fe, Cervantes, Bajada de Alcántara, Paseo del Carmen (Responso), salida por Puerta de Doce Cantos, Cervantes, Unión, Paz, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio.

Cristo de los Ángeles

Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. Fundada por personas relacionadas con la enseñanza y la Coral Silíceo del Colegio Infantes. Los estatutos de la cofradía fueron aprobados en el año 2001. La imagen data del s. XVII.

  • Horario: 23:00h. Convento de las Gaytanas.
  • Recorrido: Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Calle Alfonso X, Plaza Padre Juan de Mariana, Callejón de Jesús y María, Calle Trinidad, Calle Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Calle Cardenal Cisneros, Calle Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Calle Tornerías, Plaza del Solarejo, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Alfileritos, Plaza San Vicente.

Miércoles Santo, 27 de marzo

Cristo de la Humildad

La Cofradía-Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad tiene su origen en el s.XVII. La talla del Cristo de la Humildad es una talla en madera de cedro policromada al óleo del autor Darío Fernandez (2007).

  • Horario: 21:00h. Monasterio de San juan de los Reyes.
  • Recorrido: Calle Reyes Católicos, Calle del Ángel, Plaza de San Antonio, Calle Santo Tomé, Plaza del Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Calle Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza del Salvador, Calle Santo Tomé, Plaza de San Antonio, Calle del Ángel.

Cristo Redentor

El capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor procesionó, por primera vez, en el año 1947. Singular por la zona en la que tiene lugar: Plaza de Santo Domingo el Real y los Cobertizos, una de las zonas más bellas de Toledo.

El titular es obra del toledano Mariano Guerrero Malagón. Obra del siglo XVIII y de autor anónimo. Muy emocionante es el cántico del Miserere.

  • Horario: 23:30h. Convento Santo Domingo el Real.
  • Recorrido: Buzones, Plaza de Buzones, Merced, Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, María Pacheco, Plaza de la Cruz, Bulas, Plaza de Valdecaleros, Cobertizo de San Pedro Mártir, Alfonso XII, Rojas, Plaza del Salvador, Trinidad, Jesús y María, Plaza padre Juan de Mariana, Alfonso X el Sabio, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo Ohio, Plata, Plaza de san Vicente, Cubillo de San Vicente, Cobertizo de Santa Clara, Cobertizo de Santo Domingo el Real.

Jueves Santo, 28 de marzo

Virgen del Amparo

Cofradía fundada en el año 1952 con personal obrero de la Fábrica de Armas. La talla es del escultor toledano Cecilio Béjar. La carroza de construye en los talleres de la Fábrica de Armas.

  • Horario: 20:30h. S.I. Catedral Primada.
  • Recorrido: Calle Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Arco del Palacio, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de don Diego, Calle Tornerías, Plaza Mayor, Calle Sixto Ramón Párro, Calle Cardenal Cisneros.

Visitar Toledo en Semana Santa

Viernes Santo, 29 de marzo

Cristo de la Vega

El origen de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega se remonta al siglo XVII y se refunda en el año 1929. La imagen pudo formar parte de un grupo escultórico de un Descendimiento y ya se tienen referencias a ella en el siglo XVII. Una de las procesiones más esperadas y que más se alarga.

  • Horario: 00:00h. S.I. Catedral Primada.
  • Recorrido: Calle Cardenal Cisneros, Calle del Arco de Palacio, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Calle Toledo Ohio, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Bajada de los Carmelitas, Plaza de los Carmelitas, Cobertizos, Plaza de Santo Domingo el Real, Calle Buzones, Plaza de la Merced, Calle Real, Puerta del Cambrón, Bajada de la Cava, Paseo de la Basílica.

Cristo de la Expiración

Procesión conocida por su silencio, un silencio que se respira y sobrecoge. Su imagen es la de Cristo tras su expiración, de tamaño natural y del siglo XVII.

  • Horario: 03:00h. Convento de Santo Domingo el Antiguo.
  • Recorrido: Plaza de Santo Domingo, San Ildefonso, Plaza de Capuchinas, Tendillas, Aljibes, Plaza de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Plaza Carmilitas Descalzos, Cuesta de los Carmilitas Descalzos, Alfileritos, plaza de San Vicente, Plata, Toledo Ohio, Comercio, Hombre de Palo, Nuncio Viejo, Navarro Ledesma, Plaza de Tendillas, Tendillas, Plaza de Capuchinas, San Ildefonso, Plaza de Santo Domingo Antiguo.

Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Caridad

  • Horario: 19:30h. Iglesia de Santa Leocadia.
  • Recorrido: Plaza de Santo Domingo el Antiguo, plaza Garcilaso de la Vega, Escaleras de Padilla, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata,  Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, Plaza de Santo Domingo el Antiguo.

Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario

  • Horario: 19:30h. Iglesia del Salvador.
  • Recorrido:  Plaza del Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza del Salvador.

Santo Entierro, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad y Cristo del Descendimiento

  • Horario: 20:00h. Iglesia Santas Justa y Rufina.
  • Recorrido: Calle Santa Justa, Calle Plata, plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa.

 

Sábado Santo, 30 de marzo

Cristo de la Buena Muerte

Cofradía fundada en 1956 por compañeros pertenecientes a las Fuerzas Armadas. La imagen del Cristo es una talla de madera sin policromía.

  • Horario: 01:00h. Monasterio San Juan de los Reyes.
  • Recorrido: Calle Ángel, Santo Tomé, Salvador, Santa Úrsula, Travesía Santa Isabel, Convento Santa Isabel, Santa Isabel, Ayuntamiento, Arco de Palacio, Nuncio Viejo, Plaza Amador de los Ríos, Navarro Ledesma, Plaza de Tendillas, Instituto, Cardenal Lorenzana, Plaza San Vicente, Abogado, Santa Clara, Plaza santa Clara, Convento Santa Clara, Plaza Santa Clara, Cobertizo  de Santa Clara, Cobertizo Santo Domingo el Real, Buzones, plaza Merced, Real, Puerta del Cambrón.

Domingo de Resurrección, 31 de marzo

Jesús Resucitado y Virgen de la Alegría

  • Horario: 10:00h. y 10:20h. Convento de Santa Isabel e Iglesia de San Andrés.
  • Recorrido: Jesús Resucitado (10:00h): Santa Isabel, Calle de Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento. Virgen de la Alegría (10:20h): San Andrés, Calle de San Andrés, Plaza de Santa Isabel, Santa Isabel y Ayuntamiento.

Además, todas nuestras rutas y visitas guiadas por Toledo

¡No lo dejes hasta el final! ¡Hay grupos ya completos!


Imágenes cedidas por Lisardo Gómez Carrasco

Dejar un comentario