683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
20 septiembre, 2019

Plazas desconocidas de Toledo

Toledo y su gran casco histórico está plagado de rincones y plazas que merecen ser conocidas y, algunas de ellas, incluso descubiertas.

Muchas son muy conocidas, como la Plaza de Zocodover, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Mayor, la Plaza del Salvador

Éstas son las plazas más conocidas y concurridas. Su historia te la contaremos en nuestras visitas guiadas y rutas por Toledo, pero otras muchas están más apartadas y escondidas, aunque llenas de encanto.

 

Vamos a conocer alguna de estas plazas que no puedes perderte si visitas la ciudad de Toledo.

Plaza de San Vicente en Toledo

La Plaza de San Vicente (Toledo)

Ubicada a cinco minutos de la Plaza de Zocodover, en esta plaza encontrarás varios sitios de interés:

  • La Iglesia de San Vicente, una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Toledo. Fundada tras la reconquista. Tiene un ábside mudéjar que te llamará la atención. Ahora mismo es el Círculo del Arte, un lugar destinado a exposiciones y conciertos. No puedes perderte el entrar a este lugar.
  • Convento de las Gaitanas (agustinas). Uno de los conventos que inicia el barrio conventual. Famosas por sus dulces.
  • Palacio de Lorenzana. Su fundador fue el Cardenal Lorenzana. El palacio actual es obra del arquitecto Ignacio Haan.
  • “Esta calle es de Toledo”. Una calle muy singular que separa la Iglesia de San Vicente del Palacio de Lorenzana. En nuestra ruta Free Tour te contamos su historia.

Plaza de Santo Domingo el Real

Plaza de Santo Domingo el Real

Ubicada en pleno barrio conventual, uno de los rincones más escondidos y más bellos, sobre todo al caer la noche. Nosotros te la mostramos en nuestra ruta de “Toledo de Leyenda y Misterio”.

Conocida así por el convento que allí se ubica, el convento de Santo Domingo el Real (s.XIV).

Ha sido lugar de rodaje de series como “Águila Roja”, “el Ministerio del Tiempo” o de la película “la novena puerta” con Jhonny Depp. Sin duda un lugar mágico toledano  Además, en el convento de Santo Domingo está la famosa momia de Sanchito.

También, la plaza, está dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, ya que era su rincón favorito haciendo de este lugar el protagonista de su leyenda “las tres fechas”.

Si quieres conocer ambas historias, nosotros te la contamos en nuestra visita nocturna.

Cuando cae la noche, y paseas por este lugar, parece hacer un viaje a tiempos pasados.

No puedes irte de Toledo sin conocer esta plaza. Además, en este lugar, están los cobertizos más famosos de la ciudad y es por donde pasan las principales procesiones de Semana Santa.

Plaza de San Andrés

Plaza de San Andrés

Ubicada junto a la Catedral, aunque un poco escondida para llegar a ella.

En este lugar encontrarás los dos Seminarios de Toledo que, junto a la Casa de San José y la iglesia de San Andrés, cierran la plaza.

Un lugar mágico que también tienes que visitar ya que, junto a esta plaza, se encuentra la Escuela de Traductores (perteneciente a la UCLM) y el Convento de Santa Isabel.

El nombre de la plaza de San Andrés se lo debemos a la iglesia que, además, alberga el conjunto de momias más importantes de Toledo.

Plaza de Santo Domingo el Antiguo

Plaza de Santo Domingo el Antiguo

Otro de los lugares mágicos para visitar, sobre todo, por la noche. En este lugar se encuentra el Convento de Santo Domingo el Antiguo, donde se encuentran las primeras pinturas del Greco.

También la iglesia de Santa Leocadia (iglesia mudéjar de la que ya se tienen noticias en el siglo XII).

Pero sin duda, dos lugares de interés que tenemos aquí son: la casa de Paco de Lucía (hoy hotel Boutique “Entre dos Aguas”) y la que fue la casa de los hermanos Bécquer con su famoso laurel.

Estos lugares son recomendados visitarlos al anochecer. ¡Nosotros te los enseñamos en nuestra ruta nocturna!

Plaza de San Román en Toledo

Plaza de San Román

Una plaza muy cercana a la anterior y bella como ella sola con parte ajardinada y con la estatua de Garcilaso de la Vega como guardián del lugar.

Rodeada de edificios importantes como el Convento de San Pedro Mártir, donde se encuentra Garcilaso de la Vega enterrado (hoy es la facultad de derecho y empresas de la UCLM), la Iglesia de San Román (de ahí su nombre y donde, en su interior, podrás ver diferentes estilos arquitectónicos.

Sin duda una de las iglesias más bellas de Toledo, y el Convento de San Clemente es donde cuenta la tradición que nació el dulce más típico de Toledo: El mazapán.

Un rinconcito muy recomendado para visitar por la noche aunque, por el día, también es un lugar muy tranquilo.

Plaza Virgen de Gracia

Un lugar que deberás buscar ya que, próximo a esta plaza, se encuentra uno de los miradores más bellos de Toledo: el Paseo Virgen de Gracia.

Desde aquí podrás contemplar unas maravillosas vistas a la judería de Toledo y al impresionante Monasterio de San Juan de los Reyes.

Si vienes por la noche, es un lugar tranquilo donde poder tomar el fresco en verano, al tiempo que el monasterio se alza a tus espaldas.

Plaza de los Carmelitas Descalzos

Plaza de los Carmelitas Descalzos

Otro de los rincones más toledanos. Puedes llegar a ella a través de la calle de los Alfileritos. El lugar es llamado así porque justo ahí se encuentra el Convento de los Carmelitas Descalzos (s.XVII).

Además, te llevará a los Cobertizos, la zona más bella de Toledo.

Plaza de San Cipriano

Plaza de San Cipriano

Uno de los lugares más escondidos de la ciudad y menos conocidos. Allí se encuentra la Iglesia de San Cipriano (citada ya en el siglo XII y en cuyo interior alberga otra momia, la momia de don Carlos Venero).

Te llamará mucho la atención este lugar, ubicado muy cerca de los principales atractivos de la judería.

Plaza Corral de Don Diego

Plaza Corral de Don Diego

Un corral que nos ha llegado prácticamente desde época medieval donde tendrás que atravesar una puerta con un maravilloso dintel gótico con decoración vegetal, ubicada muy cerca de la plaza de Zocodover.

En ella encontrarás el famoso restaurante “Ludeña”, donde te servirán el típico plato de Toledo: las carcamusas.

No puedes irte de Toledo sin probar este plato. Un lugar muy bello que no debes perderte.

Plaza de las Capuchinas

Plaza de las Capuchinas (Toledo)

Otro rinconcito Toledano, alejado de la zona más turística con un bonito toque rojizo debido a los ladrillos de la fachada (trampantojo).

Llamada así por el Convento que allí se encuentra (hoy cerrado).

Sin duda, esta plaza la encontrarás muy cerca de la Diputación de Toledo. La plaza es de una belleza asombrosa. Si la visitas por la noche, imaginarás que unos espadachines saldrán a tu encuentro.

Plaza de Padilla

Plaza de Padilla, Toledo

Plaza dedicada a Juan de Padilla quien, junto a su mujer María de Pacheco, lideraron la revuelta de las ciudades castellanas contra Carlos V.

Una plaza bastante amplia donde encontrarás la Facultad de Humanidades y el centro cultural San Clemente.


!Incluso hemos escrito un libro!

Además, nuestro compañero guía Alberto López Miguel, acaba de publicar su libro «Plazas de Toledo»: Historia, monumentos, leyendas y curiosidades (marzo, 2024).

Una publicación que recorre 45 plazas de la ciudad y donde podrás conocer la evolución de cada una de ellas así como los monumentos más importantes que alberga, sus curiosidades, leyendas.

El libro ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo y está siendo un éxito de ventas.

"Plazas de Toledo": Historia, monumentos, leyendas y curiosidades
«Plazas de Toledo»: Historia, monumentos, leyendas y curiosidades

En el libro encontrarás también 25 fotografías de las plazas más representativas, junto a fotografías cedidas por el autor del blog Toledo Olvidado, Eduardo Sánchez Butragueño.

El prólogo ha sido realizado por Julio Porres y cuenta con introducciones de Carlos Velázquez, alcalde de Toledo y de Jaime Moraleda, profesor de la UCLM.

En esta publicación también hay un pequeño mapa para que, al mismo tiempo, sirva como guía para ir recorriendo cada plaza y localizarlas con facilidad.

Título: «Plazas de Toledo»: Historia, monumentos, leyendas y curiosidades

  • Editorial: Círculo Rojo.
  • Dónde comprar:
    • En nuestra oficina de Pasearte Toledo (Calle Sillería, 16) puedes hacerte con él.
    • Desde la página web de su editorial.
    • También lo podrás encontrar en Hojablanca, la librería Taiga, librería Astrolabio, librería Gómez Menor… entre otras librerías de la ciudad.
  • Precio: Su precio es de 20€.

Mapa con las plazas de Toledo


Sin duda, Toledo está lleno de plazas y rincones. ¿Qué te parecería una ruta paseando por las principales plazas y rincones de Toledo? Tomamos nota de ello.

Estate atento a nuestra web y redes sociales.

No dejes de visitar estos lugares si te acercas hasta Toledo. Próximamente, te daremos a conocer más lugares para que, tu visita a Toledo, sea de lo más provechosa.

Dejar un comentario