683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
12 abril, 2021

Espacio Thermae y Termas Romanas de Toledo

Uno de los lugares que podrás visitar, si te acercas hasta Toledo, es una parte del complejo que formó parte de las termas romanas, en la antigua Toletum.

A pesar de que los romanos no llegaron a la Península Ibérica hasta el año 218 a.C, no sería hasta el año 192 a. C cuando los romanos conquistaron la ciudad de Toledo.

A parte de las termas romanas, la ciudad de Toledo contó con circo romano (ubicado junto a la Avenida de la Reconquista), un anfiteatro (que estuvo  por el barrio de las Covachuelas) e incluso, un acueducto que ayudó al abastecimiento de la ciudad y, cuyas aguas, eran traídas de la Presa de Alcantarilla (Mazarambroz). Además, en el entorno del Cristo de la Vega, estuvo una de las principales necrópolis romana.

Termas Romanas

La visita a las Termas Romanas de Toledo, ubicadas en la Plaza Amador de los Ríos, 4, muy cerca de la Catedral, te hará viajar a la época romana y conocer cómo funcionaban estos complejos termales y cómo se llevaba a cabo el abastecimiento de agua en la ciudad en esa época.

Termas Romanas de Toledo

Esta claro que, los actuales “Spas” y balnearios no son un invento reciente… Al contrario, mucho de lo que tenemos hoy es influencia de este pasado romano.

Las termas romanas eran lugares públicos dedicados al ocio y se solían ubicar cerca del foro romano. En el caso de los baños privados se conocían como “balneum”.

Las termas contaban con multitud de estancias. Contaban con “palestra”, que era un patio donde se practicaban diferentes ejercicios; el “apodyterium”, que eran los vestuarios; la “tabernae”, donde se podía comer y beber… Junto a esto, las tres famosas salas de baño: la sala fría (frigidarim), la sala templada (tepidarium) y la sala caliente (caldarium).

También, en las termas romanas podía haber sala de masajes, servicios de manicura… etc.

Las termas de Toledo están datadas en el siglo I d.C. Tenían dos niveles o plantas: la subterránea era de servicio, para la realización de almacenamiento de combustible, calentamiento de las diferentes salas… Luego había otra estancia superior destinada al uso público con las diferentes salas de usos específicos y las relacionadas con el agua.

Termas romanas

Debieron tener cerca de los 2.400 metros cuadrados y seguiría el modelo de las grandes termas africanas. Lo que aquí visitaríamos, sería parte del caldarium o sala caliente. El calor se transmitía a la parte alta a través de los ladrillos de adobe que sujetaban la sala.

Actualmente, la gestión de las termas romanas, corresponde al Consorcio de Toledo, órgano de la ciudad encargado de sacar a la luz y dar visibilidad a todo este Patrimonio Desconocido de Toledo.

Espacio Thermae

Espacio Thermae Toledo

Junto a las denominadas “Termas Romanas”, se descubrió en 2017 el espacio de “Thermae”, ubicado junto a la calle Navarro Ledesma y la plaza Amador de los Ríos. En este lugar, destaca el paso de diferentes épocas.

Por un lado, en un nivel inferior, está la galería con forma de criptopórtico que dataría del s. I-II y que formaría parte del complejo termal. En un nivel intermedio estaría una capilla y ya, a un primer nivel estarían unas caballerizas del siglo XVII. Junto a esto, también se encuentran dos aljibes o depósitos de agua.

Como curiosidad, en este espacio de “Thermae” en Toledo, el 21 de junio de 2017 se descubrió una escultura romana de mármol de un torso masculino desnudo, data en torno al s. IV y el siglo V d.C.

Thermae

Fue hallada en la denominada «sala calefactada III». Se encontraba sepultada en el contexto de un derrumbe de la sala del hipocausto.

Actualmente, la escultura que allí puede verse en su posición original y en la zona donde apareció es una réplica de la original, que se encuentra en el Museo Santa Cruz de Toledo. Tras su pertinente estudio, se ha considerado que representaría a un sátiro danzante.

Sin duda, cada día, Toledo no deja de sorprendernos con nuevos descubrimientos. El devenir histórico de la ciudad ha hecho que, muchos restos, pervivan aún bajo las calles, casas y monumentos de la ciudad.

Poco a poco, este patrimonio desconocido, oculto… va saliendo a la luz para nuestro deleite.

Es importante la conservación de estos espacios ya que, gracias a estos descubrimientos, podemos comprender mucho mejor la historia de la ciudad de Toledo.

Thermae Toledo


Si tienes pensado venir a Toledo, nosotros te enseñamos estos espacios y otros muchos más comprendidos en lo que se denominas “subterráneos de Toledo”. ¿Te lo vas a perder? Atrévete a descubrir ese Toledo subterráneo que se encuentra bajo nuestros pies.


Horario de visita y Teléfono

Puedes visitar las Termas Romanas de Toledo en el siguiente horario:

  • De martes a domingo, de 10:00h a 14:00h
  • Viernes y sábados también tienen horario de visita de tarde: de 16:00h a 20:00h.
  • Teléfono de información: 925.25.30.80


Bibliografía: Los Monográficos del Consorcio. Las Termas Imperiales de Toletum. Investigaciones 2004-2018.

Dejar un comentario