683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
22 marzo, 2022

Puerta del Sol de Toledo

¿Sabías qué, en Toledo, también tenemos una Puerta del Sol? No tiene nada que ver con la Puerta del Sol de Madrid, ni tampoco guardan muchas similitudes.

Te contamos dónde se encuentra un poco de su historia por si vienes a la ciudad de Toledo y quieres visitarla.

Las puertas y murallas de Toledo siempre han tenido una función militar y defensiva. En el caso de las puertas, también, de fiscalización. Una ciudad no se pensaba sin su perímetro fortificado. También, las murallas, reflejaban el poder que tenía la ciudad.

La Puerta del Sol, en Toledo, se encuentra junto a la Mezquita del Cristo de la Luz, a escasos minutos de la Plaza de Zocodover.

Puerta del Sol (Toledo)

En cuanto la veas, te darás cuenta de que se trata de una torre albarrana y, si lo que podemos ver actualmente es el resultado de diferentes reformas y remodelaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, se trata de una puerta de origen árabe, construida entre los siglos X y XI.

Reforma mudejar tras la Guerra Civil

Será, en el siglo XIV, cuando el Arzobispo D. Pedro Tenorio la reforme de nuevo, debido a que quedó afectada en la Guerra Civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara.

Se trata de una reforma mudéjar (estilo que predomina en la puerta) y es la imagen que, prácticamente, vemos hoy.

Junto a estas reformas, D. Pedro Tenorio también reformaría el Puente de San Martín y el Castillo de San Servando.

Con el paso de la historia, la Puerta del Sol tuvo diferentes denominaciones. En el siglo XVI era conocida como la Puerta de la Herrería debido a que, en los alrededores había diferentes lugares de forja. Es en este período cuando se le añade un pequeño relieve romano que, según parece, provenía de un sarcófago de época romana.

En la puerta, en el arco de herradura de la parte interior destaca un gran medallón realizado de mármol  donde, en cuyo interior, podemos contemplar el milagro de nuestro patrón San Ildefonso, obra de Juan Bautista Monegro.

La Puerta del Sol

Es en este medallón donde encontramos el origen actual del nombre de la puerta: Podemos ver unas pinturas que representan al sol y a la luna. Estas pinturas se llevaron a cabo en el siglo XVIII.

Junto a la Puerta del Sol encontramos la Mezquita del Cristo de la Luz y otra puerta, la Puerta de Alarcones, muy reformada en el siglo XVIII y la Puerta de Valmardón (s.VIII-X).

Toda esta zona, donde se ubica la Puerta del Sol, era el barrio denominado “barrio de la Cruz” y se situaba al norte de lo que era la medina andalusí. Justo debajo estaban los arrabales de la Granja de Santiago y San Isidoro y que serían amurallados en tiempos de Abderramán III, en el siglo VIII.

Bibliografía

  • Ruiz Taboada, Arturo. La Iglesia del Cristo de la Luz, antigua Mezquita de Toledo. Toledo, 2017.

Dejar un comentario