683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
23 febrero, 2021

9 Lugares para visitar en los alrededores de Toledo

Os vamos a dar algunos lugares y sitios que visitar en los alrededores de Toledo, para que vuestro viaje a la ciudad sea de lo más completo y poder hacer una escapada cerca de la ciudad. !No te lo pierdas!

Santa María de Melque

Santa María de Melque

Para llegar hasta este lugar, nos tenemos que dirigir a San Martín de Montalbán, a unos 40 kilómetros de Toledo. Una vez en el pueblo, a 5km encontraremos la iglesia.

Se trata de un conjunto monástico de finales del s. VII – principios del s. VIII.

Este lugar, mantuvo el culto cristiano incluso durante la conquista de los musulmanes. En esta época, se añadió la torre. Se trata de un lugar que te recargará de energía, completamente rodeado de naturaleza.

Horarios de abril a octubre: de martes a domingo de 11:00h a 20:00h. De noviembre a marzo, de martes a domingo de 9:00h a 18:00h. La entrada es gratuita. Además, puedes visitar el centro de interpretación que se encuentra allí mismo.

Castillo de San Martín de Montalbán

Castillo de San Martín de Montalbán

Uno de los castillos de referencia en la provincia de Toledo. Actualmente se encuentra en ruinas, pero es un lugar cargado de historia. También se encuentra ubicado en San Martín de Montalbán. El camino para llegar hasta él sale justo en frente del camino de Santa María de Melque.

Se trata de una fortificación del siglo XIII y construida sobre un lugar de gran defensa natural, puesto que se alza sobre un cortado rodeado en parte por el río Torcón.

Sin duda, es un castillo de grandes dimensiones cargado de historia y de leyendas. La orden del temple estuvo en este lugar como se ha podido evidenciar.

Además, y según cuenta la leyenda, el Castillo de Montalbán estaría comunicado con la Iglesia de Santa María de Melque… Sin duda, ambos lugares son mágicos.

Actualmente el acceso está cerrado, puesto que es una finca privada. Para visitar este enclave, puede hacerse por medio de una visita guiada que se lleva a cabo los fines de semana.

Para su reserva, se puede hacerse en el teléfono 627.56.29.21. También, a través de la página de Facebook: “Visitas guiadas al Castillo de Montalbán”.

Yacimiento de Malamoneda

Yacimiento de Malamoneda

Si te gusta la naturaleza y la historia, este es tu sitio. Junto al pueblo de Hontanar (y muy cerca de Navahermosa), se encuentra este yacimiento, enclavado muy próximo al Parque Nacional de Cabañeros.

En este lugar, y según los estudios, se abarcaría desde el Paleolítico (se han encontrado restos de industria lítica), hasta la época medieval. Una vez se llega allí, destaca su torre (en estado de ruinas) y, un poco más abajo, los restos del castillo probablemente del siglo XIII.

Malamoneda no deja de ser un antiguo poblado. De hecho, aún pueden verse restos de las antiguas edificaciones, casas… También, en los alrededores de lugar, podrás encontrarte con una necrópolis con cerca del centenar de tumbas, excavadas en las rocas de los alrededores.

Te llamará su atención sus formas antropomorfas… Sin duda, un lugar que recomendamos visitar y que, si lo haces en verano, podrás disfrutar un chapuzón en el río Cedena, que pasa por allí mismo.

El acceso al lugar es libre. Se puede llegar, prácticamente con el coche, hasta la propia torre. También puedes dejar el coche en el cruce del camino que lleva a la Torre y caminar 2km.

Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón

¡Un lugar que no de dejará indiferente! ¿Quieres sentirte en el Cañón del Colorado? Así lo conocemos por aquí. Un lugar de cortados arcillosos en el que la erosión a causa del viento ha hecho un bonito trabajo.

En este lugar se han grabado importantes anuncios y escenas para el cine. ¡Hazte una foto de película!

Te recomendamos ir por la tarde, para que disfrutes de un bello atardecer.

Para llegar, se encuentran a unos 30 km de Toledo. El acceso se encuentra en el kilómetro 26 de la carretera CM-40000 desde Toledo hacia Talavera de la Reina.

La señalización irá guiando por un camino de tierra. Dispones de un parking en la parte baja para que puedas subir dando un paseo.

Molinos de Consuegra

Consuegra

Muy cerca de Toledo, y cogiendo la Autovía de los Viñedos, podrás llegar hasta el pueblo de Consuegra en poco más de 60 km.

Con grandes atractivos monumentales, destaca su famoso Cerro Calderico con el Castillo de la Muela (cuyos orígenes los encontramos en el siglo X) y los doce molinos de viento.

En uno de ellos se ubica el Gastromolino, donde podrás comer o tomar un vino al atardecer. ¡La puesta de sol desde este lugar, son únicas! Tampoco puedes perderte pasear por la plaza del pueblo.

Plaza mayor de Tembleque

Tembleque

Muy cerca de Toledo, a unos 56 kilómetros, también se encuentra este bonito pueblo. Uno de sus atractivos es su espectacular Plaza Mayor, plaza típica manchega del siglo XVII y que tuvo diferentes usos.

Otro de los edificios que te llamará la atención será la Ermita de la Veracruz, ¿por qué? Por su planta octogonal. Piérdete dando un paseo por sus calles…

Tesoro de Guarrazar

Yacimiento Arqueológico de Guarrazar

Ubicado en el término municipal de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo. ¿Quién no ha escuchado hablar del famoso Tesoro de Guarrazar? Un yacimiento arqueológico único para sumergirte en la historia del Reino Visigodo de Toledo.

Consulta sus horarios y actividades en www.guarrazar.com

Parque Arqueológico de Carranque

Parque Arqueológico de Carranque

A unos 50 kilómetros de Toledo, en el municipio de Carranque, podrás encontrar uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Toledo: el Parque Arqueológico de Carranque.

Se trata de una villa romana donde destacan sus impresionantes mosaicos de temática mitológica.

Para más información y reservas: red.arqueologica.clm@tragsa.es

La Ruta de la Hoz de Carboneros

La Ruta de la Hoz de Carboneros

Si buscas disfrutar de la naturaleza, a unos 50 kilómetros de Toledo tienes un lugar único, en el corazón de los Montes de Toledo. Para los amantes del senderismo, no os podéis perder visitar la Hoz de Carboneros, ubicada en el término municipal de Navahermosa.

¿Qué encontraréis?: A lo largo del camino iréis disfrutando de diferentes saltos de agua y pequeñas cascadas. Al final os encontraréis con la impresionante cascada de Carboneros.

El recorrido, ida y vuelta tiene unos 8 kilómetros y es ideal para pasar un día primaveral en plena naturaleza.

Además, mientras llegáis al punto de inicio de la ruta, pasaréis por las ruinas del Castillo Dos Hermanas de Navahermosa, al que podéis subir y tener unas vistas impresionantes.

Si quieres conocer más detalles y ayuda para planificar tu visita, te recomendamos echar un ojo a este artículo de blog.


Si vienes varios días a Toledo, no dejes de conocer estos lugares. No obstante, cuando realices una visita guiada con Pasearte Toledo, nosotros te informaremos de todas las opciones disponibles que tenéis. ¡Os esperamos por Toledo!

Agradecimiento a J. C. Panes, Oscar Luengo y al blog Andoyreando por las fotos.

Dejar un comentario