683 160 676 Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676 Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo

La Puerta de Alfonso VI de Toledo

Caminando por la muralla de Toledo, junto a la Puerta de Bisagra, encontrarás la Puerta de Alfonso VI.

Esta puerta es conocida también como Antigua Puerta de Bisagra. Pero, ahondando en la documentación, podemos encontrar que, esta puerta, también fue conocida como Postigo de la Granja ya que, por ese lugar, se accedía desde la zona de la Vega hasta el barrio de la Granja (arrabal de Santiago).

En esta puerta podemos destacar dos etapas de construcción: una de época califal (s. X) realizada en sillería y flanqueada con dos torres adelantadas.

Antigua Puerta Visagra de Toledo

Destaca el arco de herradura enmarcado en el alfiz y con un dintel.

En el siglo XIII se lleva a cabo una reforma de estilo mudéjar que daría lugar a una fachada realizada en ladrillo. En esta puerta destacan los materiales reutilizados de otras épocas como pueden ser sillares de granito visigodos…

Es importante saber que esta puerta estuvo tapiada hasta, prácticamente, el año 1905. Fue, en este mismo año, cuando fue restaurada de la mano de Ricardo Arredondo.

El motivo de que fuese tapiada guarda relación con el adecentamiento llevado a cabo en el año 1538 con motivo de la celebración de unas Cortes. El objetivo fue esconder el escombro que existía en ese lugar.

Aunque, anteriormente, hemos citado los diferentes nombres por los que fue conocida esta puerta, el hecho de que sea conocida como la Puerta de Alfonso VI viene por la leyenda que cuenta que, fue por esa puerta, por la que entró el rey Alfonso VI cuando reconquistó la ciudad de Toledo en el año 1085, aunque no está del todo demostrado.

En 1978 se llevó a cabo una limpieza de las inmediaciones de la puerta, volviendo a mostrar esta parte de la muralla en todo su esplendor. Aún puede verse las marcas en la pared de hasta donde llegó el escombro y todo lo que se tuvo que rebajar.

Puerta de Alfonso VI

En los alrededores de esta puerta, hay lugares de interés para visitar. Tenemos la Vega de Toledo, ideal para dar un paseo al atardecer y disfrutar de sus diferentes puestos de bebida y comida.

Destacamos la churrería Kiosco Catalino, de tradición en Toledo.

Así también, en verano, podrás disfrutar de la horchatería El Parque. También, tenemos el Hospital de Tavera, rico en obras de arte y con un patio renacentista que te dejará sin palabras.

Encontrarás, también, la Puerta de Bisagra, que da la bienvenida a la ciudad de Toledo. Y, junto a la Puerta de Alfonso VI, también encontrarás en una plaza muy recogida la escultura de Eduardo Chillida: “Lugar de Encuentros”.

Esta escultura fue colocada en este en el año 1981 tras barajar diferentes lugares de la ciudad.

En tu visita a Toledo, no puedes dejar de recorrer la muralla de la ciudad. Podrás irte fijando en la cantidad de detalles que tiene y la gran historia que guarda como elemento defensivo de Toledo.

Bibliografía:

  • Lorente Toledo, E; Morollón Hernández, P; Blanco Andray, J; Vázquez González, A. “Rutas de Toledo”. Real Fundación de Toledo, 1993.
  • Carrero de Dios, M. “Temas Toledanos: las murallas y Puertas de Toledo”. Toledo, 1981.

Dejar un comentario

1 + 7 =