683 160 676 Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676 Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
18 junio, 2019

Los Patios de Toledo abren sus puertas en el Corpus

Empieza la Semana Grande de Toledo: El Corpus Christi y, en esta ocasión, hablamos de los patios de Toledo, toda la información para que no os perdáis uno de los atractivos que hace que la gente se acerque hasta la ciudad durante estos días.

De hecho, disponemos de una ruta para visitar los patios de Toledo.

De herencia árabe, el patio servía para iluminar y ventilar la casa. En torno al patio se distribuían las dependencias de la vivienda.

Antes de acceder al patio suele destacar el zaguán. Ubicado tras la entrada principal a la vivienda y antes del patio, era una zona prácticamente de paso, que servía para salvaguardar aún más la intimidad del interior de la vivienda.

Si alguien se asomaba desde la calle o accedía a la casa, primero debía pasar por el zaguán.  Y, normalmente, en una esquina, estaba la entrada al patio.

Ruta Patios de Toledo

Los patios se abren al público para el Corpus Christi

En este año, 2022, los patios de Toledo vuelven a abrir para el Corpus Christi. Hasta el momento, hay un total aproximado de 20 patios inscritos visitables para todos aquellos que se acerquen hasta Toledo.

Los días y horarios de visitas serán del miércoles 15 al sábado 18 de junio, en horario de 18h a 22h (aunque algunos patios podrán tener un horario diferente adaptándose a la disponibilidad de la propiedad)

Vamos a recomendarte algunos que, desde nuestro punto de vista, son de visita obligada.

Patio típico Toledano

Patios que, la mayoría del año permanecen cerrados, abren ahora sus puertas, algunos como, por ejemplo, ubicados dentro de los conventos.

Destacamos, por ejemplo, el patio del Convento de las Comendadoras de Santiago. Conocido como “el patio de la mona” es uno de los más atractivos ya que es un patio ubicado dentro de un convento.

Ubicado en el Cobertizo de Santo Domingo el Real (de por sí, una de las zonas más bonitas de Toledo, en pleno corazón conventual de la ciudad) destaca por su maravillosa azulejería que, hace unos años, fue restaurada.

Vista interior de un patio de Toledo

Además, podrás aprovechar para comprar unos riquísimos dulces que, allí mismo, venden las monjitas. Se trata de un patio con mucho encanto.

Uno de los patios más galardonado también en los diferentes certámenes de patios es el que se encuentra ubicado en el callejón del Abogado nº8.

Un patio muy recogido, en una casa de dos plantas.

Los patios toledanos

Destaca su famosa tabla de madera tallada, datada entre el siglo XI-XII donde se puede ver escrito “el que sabe de la magia”. Si te diriges a este patio, al estar ubicado muy cerca de la iglesia de San Vicente, podrás aprovechar para pasear por la famosa calle de los alfileritos, una de las calles con más encanto de la ciudad decorada para el Corpus.

Otro patio destacado es el ubicado en la Plaza del Conde, en el Palacio de Fuensalida. Palacio del siglo XV de estilo mudéjar, actual sede de la presidencia del gobierno de Castilla-La Mancha. Junto a la Iglesia de Santo Tomé.

Si vienes, por tanto, estos días a la ciudad, no te olvides de visitar los patios, uno de los atractivos de este Corpus Christi.

Los Patios de Toledo abren sus puertas en el Corpus

Os dejamos un Plano de los patios de Toledo para que no te dejes ninguno sin visitar. Más información: www.patiosdetoledo.es

Dejar un comentario

Captcha 79 − 78 =