683 160 676 Calle Sillería, 9 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676 Calle Sillería, 9 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo

Corpus Christi en Toledo 2019 ✓ Programa de Actividades

Se acerca una de las fiestas que, junto con la Semana Santa, más gente atraen a la ciudad de Toledo: El Corpus Christi. Declarada Bien de Interés Turístico Internacional, se trata de una de las fiestas más celebrada y con más arraigo en Toledo.

Vamos a explicar en qué consiste y dar nuestras recomendaciones si te acercas a visitarla durante esos días. Ya podéis imaginar que la ciudad está a rebosar de gente y hay que tener en cuenta ciertos puntos si quieres disfrutarla plenamente.

Pero antes de nada, conviene explicar un poco cuándo arranca la celebración del Corpus.

Este año, la festividad del Corpus cae el jueves día 20 de junio. Como bien se dice, este jueves reluce más que el sol en la ciudad de Toledo.

Podemos afirmar, según cuenta el profesor Fernando Martínez Gil en su magnífico libro “El Corpus Christi y el Ciclo Festivo de la Catedral de Toledo”, que la celebración de la procesión arrancaría hacia la mitad del siglo XIV. Al principio, la procesión únicamente rodearía el propio templo primado y, con el paso del tiempo, el recorrido se fue ampliando mucho más.


Programa de Actividades Corpus Christi 2019 en pdf


Sin duda, la protagonista es la famosa custodia de Enrique de Arfe, quien porta el Santísimo Sacramento. Una custodia que impresiona verla procesionar por el incalculable valor que se le atribuye.

Tenemos que decir que, la parte primitiva es el ostensorio (donde se coloca la Sagrada Forma).

Cuenta la tradición que fue hecho por un orfebre catalán, Jaume Aimeric, con el primer oro traído de América y por encargo de la propia Reina Isabel la Católica. Dicho ostensorio será comprado por la Catedral Primada, bajo el mandato del propio Cardenal Cisneros.

Semana Grande de Toledo

Posteriormente, Enrique de Arfe, será el encargado de completar la custodia con lo que parece una torre gótica, para revestir la custodia original.

Fue realizada, en un principio, en plata y se acabó dorando. Tardaría unos siete años en hacerlo. Sin duda, la gran joya de la Catedral de Toledo. La propia custodia, daría para un artículo entero. Llena de esmaltes, piedras preciosas, figuritas… Una auténtica joya. Un sagrario portátil.

Siempre, a la hora de acercarse a disfrutar de esta festividad, recomendamos venir la víspera del Corpus: el miércoles. Es cuando encontrarás ya las calles de Toledo decoradas hasta el último detalle. Adornos florales, candelabros, lámparas… Un jardín del Edén en la tierra.

El toldo se suele colocar con bastante antelación. Tenemos que recordar que, la custodia, siempre va bajo palio.

La víspera de Corpus, puedes aprovechar a visitar los patios. Muchos patios, tanto de conventos como de casas particulares abren sus puertas al público mostrando la belleza que muchos atesoran.

Carrozas en el Corpus

Patios tradicionales, muchos de época árabe donde se hacía la vida que permitían ventilar e iluminar las viviendas. Todos participan en el famoso concurso de patios.

Es importante fijarse en su horario de apertura para no llevarnos sorpresas.

También, ese miércoles, víspera de Corpus y pasando por el recorrido procesional, sale la famosa Tarasca, acompañada de la banda de música y los gigantones, danzando al ritmo de la música.

Comienza a las 19:30h desde la plaza del Ayuntamiento.

Cartel Oficial

Por la noche, cuenta la tradición, que hay que pasear por el recorrido procesional pero en sentido contrario al que se hace durante la procesión. Además la noche previa y, acompañando a las autoridades, sale la famosa figura del pertiguero.

Su función es comprobar si  los toldos siguen teniendo la altura suficiente para que, al día siguiente, pueda pasar la custodia bajo ellos. Aprovecha tú también a pasear por sus calles, a respirar el olor a corpus. Toledo, en esa víspera, luce ya todo su esplendor.

Pero, sin duda, el día más importante es el jueves de Corpus. Recomendamos acercarte a Toledo con tiempo para coger el mejor sitio y, sobre todo, un sitio con sombra.

Faldones y Pendones en Toledo

Pasear a primera hora de la mañana por sus calles, todavía silenciosas, respirar el aroma a tomillo recién esparcido… un momento mágico. Toledo, a esas horas, ya respira solemnidad.

Os vamos a recomendar algunos sitios para poder ver la procesión. Sin duda, uno de los mejores sitios son las escalinatas del Teatro de Rojas.

Ahí podrás sentarte y, además, se trata de los primeros sitios por los que pasará la procesión. De esa manera, no tendrás que esperar mucho.

Otro de los sitios que recomendamos es la propia plaza de Zocodover, donde se dará la bendición, la plaza Juan de Mariana, donde podrás aprovechar los escalones de la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza del Salvador y la propia plaza del Ayuntamiento. Siempre recomendamos venir con tiempo, sobre todo para buscar aparcamiento, tanto en los parkings que encontrarás en la zona de la estación de autobuses, como los de pago que hay dentro del casco antiguo (y que suelen completarse).

Procesiones en Toledo

La procesión comienza a las 11:00h en la Catedral de Toledo (Salida por la Puerta Llana).

Durante los días del Corpus, son muchas las actividades que se realizan. Destacamos este año los conciertos: el sábado 15 de junio, Máxima Corpus; el miércoles 19 Concierto 40 Principales con Ana Guerra, Ricky Merino, Nerea Rodriguez…; el viernes 21 de junio Concierto Cadena Dial; también, el viernes 21 de junio concierto de Manolo García a las 21h en el auditorio El Greco (entradas agotadas) y, el sábado 22 de junio concierto de Luis Fonsi en la Plaza de Toros.

¡Ven a disfrutar de nuestra fiesta grande: El Corpus Christi!

Dejar un comentario