683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
25 mayo, 2019

Corpus Christi en Toledo ✓ Programa de Actividades 2023

Se acerca una de las fiestas que, junto con la Semana Santa, más gente atraen a la ciudad de Toledo: El Corpus Christi. Declarada Bien de Interés Turístico Internacional, se trata de una de las fiestas más celebrada y con más arraigo en Toledo.

Nosotros, a través de nuestras redes sociales y nuestro blog, queremos contarte un poco de su historia, curiosidades… para que conozcas, un poco más, esta fiesta, declarada de Bien de Interés Turístico Internacional.

Vamos a explicar en qué consiste y dar nuestras recomendaciones si te acercas a visitarla durante esos días. Ya podéis imaginar que la ciudad está a rebosar de gente y hay que tener en cuenta ciertos puntos si quieres disfrutarla plenamente.

¿Cuándo se empezó a celebrar el Corpus Christi de Toledo?

La fiesta del Corpus Christi fue instituida el 8 de Septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV. Lo hace mediante la bula Transiturus de hoc mundo.

La celebración, en Toledo, arranca en torno al siglo XIV. Más en concreto, se habla del año 1333 como fecha de inicio. Esta es la fecha que nos da Ramón Gonzálvez Ruiz, historiador, archivero de la Catedral de Toledo y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Así lo afirma el profesor e investigador Juan Estanislao López Gomez en su libro «El Corpus: Fiesta Grande de Toledo».

Fernando Martínez Gil (profesor de la Universidad de Castilla -La Mancha) en su libro «El Corpus Christi y el ciclo festivo de la Catedral de Toledo», nos habla de cómo eran estas primeras procesiones: «Trompeteros y alabarderos abrían el paso a la cruz. La Custodia  precedida de hachas encendidas y de ángeles cantores y tañedores, era llevada en andas por dieciséis  prestes. ademas, varios órganos eran transportados por peones y tocados por un organista.

Tampoco faltaban los gigantones, con sus caras moldeadas por viejas sábanas  pintadas, dos atambores y un pandero de sonajas. junto a la Custodia, se sucedían carros convenientemente aderezados con escenarios móviles».

Sin duda, esas primeras procesiones ya debían contar con gran esplendor. Procesiones en las que no faltaban detalles, donde la música se mezclaba con la escenografía y donde, las calles de Toledo, funcionaban ya como un escenario incomparable.

Semana Grande de Toledo

La Custodia de Enrique de Arfe

Adquirida por el Cabildo de la Catedral de Toledo, en el año 1505, la custodia procedía  de la Reina Isabel la Católica. Obra del Catalán Jaume Aimeric (finales del s. XV). Estamos hablando, pues, de que la custodia original  es el ostensorio que alberga el viril, donde se coloca la Sagrada Forma, el Cuerpo del Señor.

Es, en el año 1515, cuando el Cabildo de la Catedral de Toledo encarga al platero Enrique de Arfe la custodia para albergar ese ostensorio original de Jaume Aimeric.

Enrique de Arfe era de origen alemán. Murió en torno al año 1545 en León. Puede que, su formación, se diese en algún taller de Aquisgrán donde se encontraban grandes maestros plateros muy cercanos a su lugar de origen.

La custodia fue forjada en plata. En 1524 estaba ya, totalmente, terminada. Como curiosidad podemos decir que empleó 183 kilogramos de plata y 18 de oro. El profesor de la Universidad de Castilla -La Mancha, Fernando Martínez Gil, nos cuenta que, ese mismo año, la Custodia fue coronada por una cruz de perlas y esmeraldas, obra del platero Laínez.

Se dice que, la Custodia, está formada por 7.500 tornillos, 5.600 piezas y 260 estatuillas de diferentes tamaño. Mide unos 2,5 metros de alta. Imita una torre gótica que, a muchos toledanos, nos recuerda la torre principal de la Catedral de Toledo.

Siempre, a la hora de acercarse a disfrutar de esta festividad, recomendamos venir la víspera del Corpus: el miércoles. Es cuando encontrarás ya las calles de Toledo decoradas hasta el último detalle. Adornos florales, candelabros, lámparas… Un jardín del Edén en la tierra.

El toldo se suele colocar con bastante antelación. Tenemos que recordar que, la custodia, siempre va bajo palio.

La víspera de Corpus, puedes aprovechar a visitar los patios de Toledo ya que, muchos de estos patios, tanto de conventos como de casas particulares, abren sus puertas al público mostrando la belleza que muchos atesoran.

Carrozas en el Corpus (La tarasca)

Patios tradicionales, muchos de época árabe donde se hacía la vida que permitían ventilar e iluminar las viviendas. Todos participan en el famoso concurso de patios.

Es importante fijarse en su horario de apertura para no llevarnos sorpresas.

También, ese miércoles, víspera de Corpus y pasando por el recorrido procesional, sale la famosa Tarasca, acompañada de la banda de música y los gigantones, danzando al ritmo de la música.

Cartel Corpus Christi 2023
Cartel Corpus Christi 2023

Por la noche, cuenta la tradición, que hay que pasear por el recorrido procesional pero en sentido contrario al que se hace durante la procesión. Además la noche previa y, acompañando a las autoridades, sale la famosa figura del pertiguero.

Su función es comprobar si  los toldos siguen teniendo la altura suficiente para que, al día siguiente, pueda pasar la custodia bajo ellos. Aprovecha tú también a pasear por sus calles, a respirar el olor a corpus. Toledo, en esa víspera, luce ya todo su esplendor.

Pero, sin duda, el día más importante es el jueves de Corpus. Recomendamos acercarte a Toledo con tiempo para coger el mejor sitio y, sobre todo, un sitio con sombra.

Faldones y Pendones en Toledo

Pasear a primera hora de la mañana por sus calles, todavía silenciosas, respirar el aroma a tomillo recién esparcido… un momento mágico. Toledo, a esas horas, ya respira solemnidad.

Os vamos a recomendar algunos sitios para poder ver la procesión. Sin duda, uno de los mejores sitios son las escalinatas del Teatro de Rojas.

Ahí podrás sentarte y, además, se trata de los primeros sitios por los que pasará la procesión. De esa manera, no tendrás que esperar mucho.

Otro de los sitios que recomendamos es la propia plaza de Zocodover, donde se dará la bendición, la plaza Juan de Mariana, donde podrás aprovechar los escalones de la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza del Salvador y la propia plaza del Ayuntamiento. Siempre recomendamos venir con tiempo, sobre todo para buscar aparcamiento, tanto en los parkings que encontrarás en la zona de la estación de autobuses, como los de pago que hay dentro del casco antiguo (y que suelen completarse).

Procesiones en Toledo

Programa de actividades 2023

La procesión comienza a las 11:00h en la Catedral de Toledo (Salida por la Puerta Llana).

Durante los días del Corpus, son muchas las actividades que se realizan. Este año, las actividades, serán adaptadas a la situación por la que estamos atravesando. Puedes ver el programa en el siguiente enlace:


Programa de Actividades Corpus Christi 2023 en pdf


¡Ven a disfrutar de nuestra fiesta grande: El Corpus Christi!

Dejar un comentario