683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
14 mayo, 2021

10 Curiosidades sobre Alfonso X El Sabio

En 2021, Toledo conmemora el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Su nacimiento se produjo el 23 de noviembre de 1221 en Toledo. La ciudad prepara diferentes actividades en relación con esta efeméride.

El Museo de Santa Cruz, acogerá la exposición que se realizará en honor a la figura de Alfonso X.

Las piezas que se expondrán vendrán desde diferentes partes del mundo. La exposición de Alfonso X el Sabio en el Museo de Santa Cruz llevará el título: «Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor«.

La exposición ha sido inaugurada el 14 de marzo por el Rey Felipe VI. Cuenta con una exposición de 180 piezas y estará abierta hasta el 19 de junio de 2022. La entrada es gratuita.

Exposición Alfonso X El Sabio

La exposición hace un repaso por la vida del monarca así como por su legado y por diferentes acontecimientos históricos relacionados con la vida del monarca.

Vamos a contarte algunas curiosidades sobre este rey que tanto impulsó la cultura.

1.- Alfonso X el Sabio: El rey que quería ser enterrado en tres partes

Murió en Sevilla el 4 de abril de 1284. Se coronó frente a la tumba de su padre, el rey Fernando III.  Su sepulcro se encuentra en el lateral izquierdo de la Capilla Real de la Catedral, enfrentado al de su madre, la alemana Beatriz de Suabia.

Había ordenado construir la primera iglesia cristiana de Murcia en la que, en el momento de su edificación, manifestó que quería ser enterrado allí, aunque luego no fue así.

En los testamentos reales, fechados en Sevilla entre 1283 y 1284, no dejó escrito el lugar exacto en el que había de reposar su cuerpo, dejando en manos de sus cabezaleros esta elección.

Exposición sobre Alfonso X en Toledo

Pero, en el caso de que fuera Sevilla, dejó escrito que la sepultura no fuera muy alta y que estuviese  cercana a la de sus padres, Fernando III y Beatriz de Suabia.

Tenía más claro el destino de su corazón que el del resto del cuerpo. Quería ser sepultado en Murcia o Sevilla, y ordenó llevar sus entrañas al lugar contrario escogido para su cuerpo.

Y el deseo más curioso: el maestre del temple debía llevar su corazón a Tierra Santa. Así que, en Sevilla dejaron su cuerpo y extrajeron sus vísceras (para llevarlas a Murcia) y su corazón (para ser entregado a los templarios).

Estatua de Alfonso X el sabio

2.- Inauguración y traslado del monumento de Alfonso X el Sabio

El 23 de noviembre de 1976, fecha en la que se cumplían 755 años de su nacimiento en Toledo, tenía lugar el acto de inauguración del monumento al rey Alfonso X el Sabio en el paseo del Miradero.

La estatua, en bronce, es obra de Francisco Toledo Sánchez y representa al rey sobre un pedestal de piedra, flanqueada por sendos bloques ilustrados con diez relieves con temas inspirados en las Cantigas.

A finales de los años noventa, el monumento volvió a ser noticia por su traslado desde su emplazamiento original hasta el parque de las Tres Culturas que acababa de ser inaugurado.

3.- ¿Qué relación guarda el rey con el Imperial Monasterio de San Clemente de Toledo?

Cuando Alfonso X el Sabio nace, lo hace un 23 de noviembre de 1221. Ese día era la festividad de San Clemente. El mismo día, pero 27 años antes, su padre Fernando III el Santo había conquistado Sevilla.

Eso lo hizo devoto del santo y protector del monasterio de Toledo, como él lo recuerda en los privilegios que le concede.

Hay que tener en cuenta que, en la Edad Media, los reyes otorgaban determinados favores y privilegios a algunas personalidades, sectores sociales o instituciones que conseguían disfrutar de ciertas prebendas, generalmente de carácter económico. En el Archivo Municipal de Toledo se pueden ver algunos de ellos.

Por ejemplo: el 6 de febrero de 1254 confirma el privilegio ya otorgado por su padre, de libertad para los ganados del monasterio y portazgo. El 25 de mayo  de 1254 en Uclés, concedió a la abadesa Leocadia Fernández, por un albalá, ocho moros escusados de pecho en Toledo, para servicio del monasterio; y al día siguiente un baño que tenía en el arrabal.

El rey Alfonso X en Toledo

El 31 de marzo de 1273, Alfonso X otorga un privilegio que destaca por lo que tiene de novedoso: una renta anual de 100 maravedíes para vestuario de la abadesa y 400 maravedíes para el resto de las monjas. El 30 de abril de 1259 confirma la heredad de Azután al monasterio (privilegio de Alfonso VIII de 1204). Este convento, además, es famoso por su mazapán. Se dice que es la cuna del mazapán toledano desde el año 1212.

4.- ¿Sabías qué reforma legal propuso Alfonso X?

Promulgó el Fuero Real (1254-1255) para sustituir fueros anteriores y acabar con la creación libre del derecho pues no había ninguna uniformidad. El rey era el único que podía dictar la ley y nombrar a los jueces.

El mismo prólogo nos dice los motivos de su redacción: se pone fin al libre albedrío judicial causante de muchos males de Castilla.

Lo va concediendo de manera sucesiva a diferentes ciudades y pueblos. Esta política del rey no contó con todos los apoyos puesto que tuvo dos fuentes de oposición: por un lado la nobleza castellana, por entender que disminuía sus privilegios y, por otro,  las propias ciudades porque sus cabildos ven mermadas las competencias que antes tenían.

Esta oposición da lugar a que, Alfonso X, tenga que derogar múltiples concesiones que ya había hecho.  Está dividido en cuatro libros en los que trata de materias religiosas y políticas, procedimiento judicial, derecho privado y derecho penal.  Fue redactado en castellano y traducido al portugués.

Rey Alfonso X

5.- El rey Alfonso X abre la primera Universidad Europea

La Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa europea que recibe el título de universidad, por la Real Cédula de Alfonso X el Sabio, fechada el 9 de noviembre de 1252 y posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en 1255.

La universidad contó con unos estatutos que definían su sistema de financiación y creaban el cargo de bibliotecario y nuevas cátedras.

Se convirtió en la primera de Europa en contar con una biblioteca pública. Los estudios que allí se enseñaban: derecho, medicina, lógica, gramática y música.

6.- Un cráter lunar lleva su nombre

En 1935 se le reconoció como astrónomo, nombrando en su honor al cráter lunar “Alphonsus”. Su epónimo hace referencia al interés por la astronomía del rey de Castilla. El cráter tiene un diámetro de 119 kilómetros y una profundidad de 2,7 kilómetros.

Está cercano a otro cráter que lleva el nombre del ilustre astrónomo árabe Azarquiel.

El cráter “Arzachel”, como se denomina, tiene una estructura muy definida, y es un punto preferente de observación para los telescopios de los astrónomos aficionados.

Se encuentra al sur del cráter “Alphonsus” y  junto con “Ptolemaeus” más al norte. Los tres forman una línea prominente de cráteres al este del Mare Nubium.

Alfonso el Sabio

7.- ¿Sabes qué institución vinculada a la ganadería creó Alfonso X?

Esta institución fue el Honrado Concejo de la Mesta (1273). Reunió a todos los pastores de León y Castilla en la Real Sociedad de Ganaderos de la Mesta y recibirían privilegios como la exención del servicio militar, derecho de pasto y pastoreo entre otros.

La Mesta, que tenía atribuciones sobre todos los ganados trashumantes de Castilla y León, estaba dominada por los grandes dueños de rebaños, es decir, órdenes militares, las catedrales, importantes monasterios y la nobleza.

8.- La afición desconocida de Alfonso X el Sabio

Por todos es conocida la afición del rey por la astronomía y del laboratorio astronómico, situado en los antiguos Palacios de Galiana del Alficén de Toledo.

Otra de sus aficiones fue la caza que, en aquella época, sólo podía ser practicada por reyes, nobles y gentilhombres, estando vetada para el pueblo llano con duras leyes en contra de quien fuera sorprendido durante sus ejercicios.

Pero la gran afición desconocida del rey fue el ajedrez. Él recopiló toda la sabiduría y conocimientos sobre este juego en “El libro de ajedrez, dados y tablas”.

Se calcula que fue escrito sobre 1287 ya fallecido el rey. El libro consta de 98 páginas de pergamino, con 150 ilustraciones en miniatura y en color, siendo destacados los dedicados al ajedrez (contiene los problemas de ajedrez más antiguos de Europa). El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Escorial.

Alfonso X de Castilla

 9.- La lápida de Alfonso X en el Puente de Alcántara

Muy cerca del Castillo de San Servando y de las escaleras mecánicas que suben a Zocodover, se encuentra el Puente de Alcántara, de origen romano.

Muhammad I, en el año 958, destruyó parcialmente el puente ante una revuelta del pueblo. Ya sería, en el año 997, cuando Almanzor lo restaura.

En tiempos de Alfonso X, debido a las grandes crecidas provocadas por las intensas lluvias, el puente de Alcántara se vio afectado y se tuvo que restaurar.

De esto da fe la lápida que, Alfonso X , mandó poner en la segunda puerta del Puente de Alcántara donde se recuerda este hecho.

Esta lápida conmemorativa de la reconstrucción del puente en 1259 está formada por tres tablas de piedra y sobre ella figura una inscripción de 1575 que recuerda su reparación por el corregidor  Gutiérrez Tello y por orden de Felipe II.

10.- Un cáncer de cara pudo condicionar la política del rey Alfonso X

Un cáncer maxilofacial que le afectó al área inferior del ojo izquierdo ocasionándole grandes dolores, bien pudo condicionar las decisiones que tomó durante su reinado.

Esto lo afirma Salvador Martínez, profesor de literatura española medieval  y del renacimiento  en la Universidad de Nueva York.

Salvador Martínez explica  que los dolores le provocaban al rey ataques de ira  y vincula este mal con la toma de decisiones desacertadas y erróneas.

Dos informes forenses hablan de que, en las fotos del cráneo del rey, se puede ver una amplia necrosis facial.

Alfonso X el Sabio sufría grandes dolores de cabeza. De hecho, su hijo Sancho lo tildó de leproso y loco.

Pero no fue la única enfermedad que sufrió el rey. Durante su estancia en Vitoria cayó  enfermo y el rey sólo se curó cuando le colocaron en su pecho el I volumen de las Cantigas. Este hecho milagroso aparece reflejado en la cantiga 235.

Bibliografía

Dejar un comentario