683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
683 160 676
Calle Sillería, 16 (Junto a la Plaza de Zocodover) 45001 Toledo
15 noviembre, 2021

El Teatro de Rojas de Toledo

El Teatro de Rojas se encuentra ubicado en lo que fue el antiguo mercado de los víveres y alimentos, situado en lo que hoy es la Plaza Mayor de Toledo, una plaza muy diferente al resto de plazas mayores que puedas conocer en otras partes de España.

Es en esta misma plaza es donde se llevaba a cabo el Mercado de Verduras, formando parte del Arrabal de los Francos.

El teatro se encuentra también entre la Cuesta de la Mona y la calle Coliseo. Julio Porres, en «Historia de las Calles de Toledo«, señala que la Cuesta de la Mona era conocida, al menos en 1593 como “calle que sube a la Magdalena”, la plaza donde se ubica la iglesia del mismo nombre.

Un poco de historia del Teatro Rojas, Toledo

Antes de nada, hablar del Rojas no es hablar de un teatro en Toledo, sino del Teatro de Toledo.

Este Teatro se levanta en el solar del que fuera el “Mesón de la Fruta” (s.XVI). De hecho, este mesón era ya utilizado como teatro y fue, en 1604, cuando se construyó el Corral de Comedias proyectado por Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo de El Greco.

Teatro de Rojas

En el año 1630 un desafortunado incendio lo terminó destruyendo, teniéndose que volver a reconstruir en el año 1633 para que pudieran seguir llevándose a cabo las representaciones teatrales.

Fue, en 1865, cuando se decidió derribar debido al mal estado en que se encontraba. El arquitecto municipal Luis Antonio Fenech recibe el encargo del alcalde Gaspar Díaz de Labandero, la proyección de un nuevo teatro.

Unos años más tarde, se reedificó siguiendo el proyecto de Ramiro Amador de los Ríos, que es el que actualmente puede verse.

Por si el nombre de este lugar no te ha dado ninguna pista, está dedicado al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla, autor de «el Siglo de Oro».

Teatro de Rojas Toledo

Como muchos otros teatros antiguos, conserva el mecanismo original de elevación del patio de butacas. Esto permitía disponer de un gran salón de baile donde se celebraba el carnaval. Destacan, además, las pinturas del techo.

En ella puede verse a Talía, la musa del teatro.

Como curiosidad, este Teatro ha sido escenario de rodajes de películas, algunas de ellas muy conocidas. Una de ellas fue, en 1970, “Murders in the Rue Morgue”, una adaptación de los Crímenes de la Calle Morgue.

«El rojas» en la actualidad

Actualmente, la programación del Teatro de Rojas de Toledo ofrece gran variedad de representaciones teatrales. Además, lleva a cabo diferentes ciclos como el ciclo de Teatro Clásico o el de Teatro Contemporáneo o de Danza.

También el Cineclub de Toledo, con treinta y cinco años de historia. Si vienes a Toledo, no olvides consultar su variada programación.

Todos los que vienen a alguna de nuestras visitas guiadas, el Teatro Rojas es uno de nuestros puntos de encuentro.

También, uno de los lugares desde donde ver pasar la procesión del Corpus Christi, sentados desde sus magníficas escaleras.

Junto al Teatro se encuentra el Mercado de Abastos y, como en todo el casco histórico, en los alrededores encontrarás lugares donde tapear y tomar algo.

Una última curiosidad, no busques en un callejero la calle de Rojas si pretendes llegar a este recinto, no tiene nada que ver.

Teatro de Rojas: Programación, información y horarios

Dejar un comentario